Borrar
Los 250 participantes en la asamblea de Izquierda Unida hacen cola para votar, ayer, en el Ateneo de La Calzada.
El nuevo consejo político de IU refleja la división interna

El nuevo consejo político de IU refleja la división interna

Marcos Muñiz hace un llamamiento a la «responsabilidad» tras conseguir su candidatura 28 puestos. El sector crítico logró 22

OLGA ESTEBAN

Domingo, 5 de octubre 2014, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como suele ocurrir en muchas otras citas con las urnas, las dos partes se sintieron ganadoras. Izquierda Unida de Gijón renovó ayer su consejo político, en una asamblea que dejó clara, más aún si cabe que en la reciente elección del coordinador local, que hay una clara división interna en la coalición. Había que elegir los 50 miembros del consejo y había dos listas. Por un lado, la afín al coordinador, Marcos Muñiz, que estaba encabezada por Cristina Tuya. Por otro, los críticos, afines al exportavoz municipal Jorge Espina, y encabezada por Faustino Sabio. Hacía sólo una semana que ambas opciones ya se habían enfrentado en las urnas. El resultado fue entonces de un 57% a favor de Muñiz y un 43%, de Espina.

Ayer, esos porcentajes se acercaron un poquito más. Se habían acreditado para la asamblea de ayer 252 personas, de las que votaron 250: 136 apoyaron la lista de Cristina Tuya y 109 la de Faustino Blanco. Es decir, un 56% para los primeros y 28 miembros en el consejo político, frente al 44% de los críticos, que logran finalmente 22 representantes. Hubo, además, 4 votos en blanco y uno nulo. Teniendo en cuenta que la lista encabezada por Cristina Tuya nació del consenso con el sector afín al excoordinador local y exportavoz municipal Jesús Montes Estrada, Churruca, se entiende que la propia organización hablara después de la asamblea de un consejo político «plural». Muy plural, de hecho, con una buena mezcla de sectores y sensibilidades.

«Debemos entendernos»

El encargado de abrir la asamblea fue el coordinador de Izquierda Unida de Asturias, Manuel Orviz, primero en hacer un llamamiento a la responsabilidad de la militancia. Lo mismo que haría minutos después Marcos Muñiz. El coordinador local no ocultaba su satisfacción. En primer lugar, por los resultados, que para él suponen «ratificar» su victoria como coordinador local. «Ha quedado claro que hay una mayoría y una minoría y que debemos entendernos. La militancia ya se ha expresado y las disfunciones ya se han hablado. Ahora hay que trabajar hacia fuera». A todos pidió «responsabilidad y madurez». En la misma línea que se expresara tras ser reelegido coordinador, Muñiz instó a todos a ser «responsables y maduros» para dejar atrás los enfrentamientos de estos últimos meses, «desagradables para todos, donde no se ha estado al nivel de la exigencia que la situación requiere». «Quiero creer que va a ser así», confía, porque «las diferencias bien encauzadas en el terreno de la tolerancia son enriquecedoras».

Igual o más satisfacción había en el otro sector. No lo ocultaba Faustino Sabio. Ni Jorge Espina. Para empezar, habían logrado que se aprobaran sus enmiendas al documento político presentado al inicio de la asamblea. Y después, con los números de la votación en la mano, consideran que son una «minoría mayoritaria» y que, analizando cifras, tienen más apoyos que el resto de 'familias' agrupadas en la otra lista (hablan de afines a Muñiz y a 'Churruca', pero también a Francisco Santianes y a otras corrientes). Tanto es así que Espina dejó claro que «vamos a dar la batalla por el cabeza de lista», una batalla que se librará en unos meses, mediante un sistema de primarias abiertas, en las que afiliados y simpatizantes podrán elegir todos los miembros de la lista para las elecciones municipales.

La batalla empezará en la primera reunión del consejo político, que estará presidido por Muñiz como coordinador local. Los críticos dicen que el órgano no puede tener 51 miembros y que Muñiz debería haber estado incluido en la lista. Las diferencias a solucionar van a ser muchas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios