Borrar
José María Pérez, ayer, en Canal 10.
José María Pérez: «Aspiro a una mayoría  suficiente para gobernar  sin necesidad de alianzas»

José María Pérez: «Aspiro a una mayoría suficiente para gobernar sin necesidad de alianzas»

El candidato del PSOE avanza que la lista electoral «va a reflejar el cambio del que los socialistas estamos hablando»

Olga Esteban

Jueves, 9 de octubre 2014, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José María Pérez, candidato a la Alcaldía de Gijón por el PSOE, ha empezado, a ocho meses vista, el camino hacia las urnas. Ya se ha fijado el trabajo de aquí a mayo de 2015 y la meta: «Aspiramos a tener una mayoría suficiente para gobernar sin necesidad de alianzas con nadie». Ni Izquierda Unida ni Podemos ni ninguna otra formación entran, por el momento, en sus planes para que el PSOE recupere la Alcaldía de Gijón. En caso de que en mayo se repitiera la situación de 2011 (cuando Foro consiguió el apoyo del PP para gobernar), «veremos quiénes componen el Ayuntamiento y cuál es la voluntad de llegar a acuerdos, quiénes están dispuestos a sacar adelante los proyectos. Pero no nos presentamos para llegar a alianzas con nadie, sino para pedir el respaldo de la ciudadanía». En cualquier caso, Pérez apostilló: «No me opongo a hablar con nadie, ni con la alcaldesa actual».

Fue uno de los mensajes que José María Pérez lanzó ayer en su intervención en 'La Lupa', de Canal 10, tras haber conseguido el apoyo del 55% de los militantes socialistas de Gijón para presentarse a unas primarias que finalmente no tendrán lugar, porque el otro candidato, José Antonio Garmón, no logró los avales del 20% exigido. En este sentido, abogó por «flexibilizar algunas cuestiones» en los procesos de participación de primarias. «No hubiera tenido ningún inconveniente en tener un rival», aseguró. Pero no lo tendrá.

En cuanto al equipo que le acompañará en este camino, Pérez avanzó algunas cosas. Su candidatura «va a a reflejar el cambio del que estamos hablando los socialistas», que pasa por «cambiar la forma de hacer política en la ciudad». Por lo tanto, defiende, «esto no es un proceso para cambiar la cabeza del cartel sino para construir algo distinto. Y eso tenemos que transmitirlo en las personas que lo van a representar». Un equipo, aseguró, en el que no va a excluir a nadie: «Es importante contar con todo el mundo. No voy a renegar de nadie que quiera colaborar conmigo. La gente que pudo haber colaborado en la otra candidatura me parece igual de válida. Creo que José Antonio Garmón tiene que colaborar y ser parte de este proceso. Y como él, las más de 200 personas que le han avalado y las casi 800 mías».

El candidato socialista también tuvo oportunidad de avanzar algunas cuestiones más programáticas. Por ejemplo, la necesidad de establecer una red de servicios sociales que llegue a todos los barrios, a través de los centros municipales integrados y la colaboración con las ONG, así como poner en marcha programas para mejorar el nivel de cualificación de los gijoneses con una «formación inadecuada» y que se encuentran, por tanto, con dificultades para la inserción laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios