Borrar
Foro: «El PSOE condena el futuro de los vecinos con la ampliación del vertedero de Cogersa»

Foro: «El PSOE condena el futuro de los vecinos con la ampliación del vertedero de Cogersa»

«Si tuvieran un mínimo de dignidad el día que empiecen las obras deberían reconocer su culpa y pedir perdón», sostine su concejal en Gijón, Fernando Couto

efe

Sábado, 11 de octubre 2014, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón Fernando Couto ha afirmado hoy que "los gobiernos del PSOE han condenado a los vecinos de Serín al peor de los futuros con la ampliación del vertedero de Cogersa", informa el Consistorio.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (Cogersa) impulsó ayer el proyecto de ampliación de su vertedero central así la contratación de las obras de urbanización de explanadas y el vial de acceso a la nueva área industrial de Vilorteo, que albergará las futuras instalaciones contempladas en su Plan Estratégico, entre las que figura la planta incineradora. "Si tuvieran un mínimo de dignidad el día que empiecen las obras deberían reconocer su culpa y pedir perdón", subraya Couto, que ha recordado que el Ayuntamiento de Gijón votó ayer en contra del inicio de los trámites para la ampliación del vertedero de residuos de Cogersa por "perjudicar directa y notablemente" a los vecinos de Serín.

El portavoz de Foro en Cogersa asegura que la decisión adoptada por el Consorcio "supone la constatación del fracaso de la política en materia de residuos durante más de una década". En su opinión, "Asturias ha sido víctima de una obsesión de los sucesivos gobiernos del PSOE de construir sí o sí una incineradora". Indica que el Plan Autonómico de Residuos reconoce que la solución planteada con una nueva ampliación del vertedero "incidirá negativamente sobre la calidad de vida del entorno, con mas olores y la presencia de animales oportunistas". Es decir, afirma Couto, "perjudicará a los vecinos del medio rural, a los que el PSOE aseguraba defender".

Recuerda, en este sentido, que en los años 80 se suscribió un "pacto de solidaridad" con ellos. "Se pidió a los vecinos de Serín que fueran pacientes, que soportaran el paso de los camiones y los olores, que sacrificaran el valor de sus viviendas y del paisaje en el que se ubicaban. Les pidieron 25 años para encontrar una solución alternativa a ese deterioro de la calidad ambiental de su entorno. Y ellos cumplieron", asevera el portavoz de Foro en Cogersa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios