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El Patronato adjudicará el servicio de piscinas el lunes y afirma que cumplió con las exigencias de la plantilla

Barbillo señala que se está tramitando con el juez poder pagar parte de las nóminas no abonadas con las dos últimas facturas y el aval

EUROPA PRESS

Viernes, 17 de octubre 2014, 14:38

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El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, Pedro Barbillo, ha adelantado este viernes que el lunes próximo se adjudicará el servicio de monitores y socorrismo de las piscinas municipales a una nueva empresa, tras entrar en concurso de acreedores la actual y adeudar nóminas a los trabajadores desde los meses de mayo y junio.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio, respecto a la huelga indefinida iniciada en este día por los trabajadores que prestan este servicio, al tiempo que ha dejado claro que el Ayuntamiento cumplió con todas las exigencias que estos le plantearon para evitar que hubiera un parón en los cursillos de natación.

Entre estas, está la subrogación de los trabajadores en iguales condiciones, un compromiso escrito del Ayuntamiento de garantizar el cobro de los salarios y el apoyo a estos en las acciones que emprendan para el cobro del mismo, así como prever que si vuelve a pasar en el futuro una situación similar la Administración pueda actuar con más rapidez.

Sobre estas cuestiones, ha puntualizado que, en el primer caso, que se sacaron dos pliegos de contratación, uno para cubrir el servicio hasta fin de año y uno segundo por dos años, prorrogable por dos más --uno más uno--. En ambos, según el edil, viene recogida la subrogación de los trabajadores. Más aún, ha recalcado que al no venir reflejada esta cuestión en el convenio colectivo regional de Deporte, se debe acudir al estatal de instalaciones deportivas y gimnasios, donde también figura y aclara que se deben respetar sus derechos, como pueda ser la antigüedad.

Respecto a la rapidez con la que puede actuar la Administración, el concejal ha matizado que esto ya venía incluso recogido en el pliego de condiciones de 2012 en el que se concedió a Pazos el contrato, y fue, según él, lo que les ha permitido actuar con mayor celeridad a la hora de abrir un expediente sancionador y de rescisión del contrato debido a los impagos, para poder sacar de nuevo el servicio a licitación.

En cuanto a garantizar los pagos, ha incidido en que si bien no puede el Ayuntamiento porque el deudor es la empresa, sí que está haciendo gestiones para poder abonar una parte con las cantidades que debía abonar a la concesionaria correspondiente a los meses de septiembre y octubre, y también con el aval que toda empresa debe depositar cuando se le adjudica un servicio u obra por una Administración. Todo ello se está tramitando en conversaciones con el administrador concursal y el juez, que en principio no ve problemas para que se pueda efectuar.

También ha mostrado a los trabajadores el compromiso del Patronato de velar por el cumplimiento de las cláusulas administrativas del concurso y de apoyarles en todas aquellas acciones judiciales y administrativas que emprendan, así como de que se cumpla con la aplicación del convenio de deportes que esté en vigor en la actualidad.

Asimismo, Barbillo ha hecho un repaso a la cronología de este caso, y ha empezado por recalcar que este servicio está externalizado desde sus inicios. También ha explicado que el pasado 15 de mayo tuvieron una notificación de embargo a la concesionaria por parte de la Agencia Tributaria y al día siguiente la constancia escrita de los trabajadores del impago de las nóminas. Posteriormente, el 26 de mayo, el gerente de Pazos le comunica que quiere ceder el contrato a una nueva empresa, algo que viene recogido en los pliegos, por lo que tiene el visto bueno para ello.

No obstante, como quiera que el 16 de julio le dice que sigue negociando la cesión de contrato de venta y no vuelve a tener más comunicación, el 31 de julio desestima el Patronato la prórroga y se abre expediente sancionador para resolver el contrato.

De esta forma, los pliegos del nuevo contrato se aprobaron en la Junta Rectora del Patronato en agosto y el 26 septiembre se publicó en la plataforma de contratación. Asimismo, el pasado martes se abrió el primer sobre y el próximo lunes se procederá a la adjudicación del servicio, al que optan una empresa gallega y otra madrileña.

Barbillo ha insistido en la voluntad de diálogo del Ayuntamiento para encontrar una solución, a lo que ha indicado que se reunieron hasta en cuatro ocasiones con la plantilla afectada, incluida la alcaldesa en una de ellas. Es por ello, que ha lamentado que a los trabajadores "no les pareció suficiente" y decidieron mantener la convocatoria de huelga.

Según él, estos se volverán a reunir en este día para decidir si la desconvocan. Los usuarios, por su parte, podrán acudir a cualquier registro municipal para que les devuelvan el dinero de los días en los que por la huelga no hayan podido hacer el cursillo que ya tenían pagado.

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