Ocho aulas más para el colegio de Castiello

Fachada principal del colegio de Educación Especial de Castiello de Bernueces. /
Fachada principal del colegio de Educación Especial de Castiello de Bernueces.

La ampliación es una vieja demanda del centro de educación especial, que tiene 132 alumnos

O. ESTEBANGIJÓN

Cuando la Asociación de Madres y Padres del Centro estaba a punto de pedir que se descartara la ampliación y se optara, directamente, por la construcción de un nuevo centro, ha llegado el esperado proyecto. El Principado de Asturias publicó ayer la licitación para la ampliación del colegio de Educación Especial de Castiello de Bernueces, el único público de estas características del concejo. Un centro que ve cómo su número de alumnos crece un 20% aproximadamente al año. 132 tiene este curso. Y el espacio es el que es, aseguran. Por eso, hace algo más de dos años solicitaron a la Consejería de Educación esta ampliación, que llega ahora. Ya entonces, explicaba su directora, habían tenido que panelar algunas clases.

Según el proyecto de la consejería (que ya fue aprobado el pasado mes de febrero), se construirá un edificio anexo al actual, y comunicado con éste, en los terrenos que hay disponibles en el centro, donde se habilitarán ocho aulas más y algunos espacios complementarios. El presupuesto base de licitación es de 673.553,72 euros, a lo que había que sumar el IVA. En total, 815.000 euros para dotar al colegio de Castiello de las instalaciones necesarias para atender a su cada vez más numeroso alumnado, que va de los 3 a los 21 años. Las empresas interesadas pueden presentar ofertas desde hoy y hasta el próximo 1 de diciembre y la apertura de la documentación administrativa está prevista para el día 5. El plazo de ejecución de las obras será de 10 meses.

Tal y como se recoge en el propio pliego de cláusulas administrativas del proyecto, éste estaba contemplado en el presupuesto del Principado de 2013. El edificio principal, dice el pliego, «actualmente no puede dar cabida al conjunto de necesidades a las que se debe enfrentar», ya que la «demanda de educación especial es creciente en el área de influencia». Un aumento provocado, por un lado, por la buena fama adquirida por el centro en sus muchos años de trabajo y, por otro, a los diagnósticos cada vez más precoces. Castiello atiende alumnos de Gijón, pero también de Carreño y Villaviciosa.

30 años de experiencia

El colegio de Educación Especial de Castiello de Bernueces fue inaugurado en el curso 1983-84. Fue ya entonces el primer centro de educación especial de Asturias financiado enteramente con fondos públicos. Más de 30 años después, el centro se ha convertido, según sus propios responsables, en una gran familia, con profesionales muy implicados, que trabajan con alumnos que, principalmente, presentan trastornos de espectro autista, discapacidad intelectual o pluridiscapacidad.

La oferta educativa del colegio, con 30 unidades en la actualidad, incluye Educación Infantil (6 unidades), la Etapa Básica Obligatoria que correspondería a las etapas ordinarias de Primaria (12) y Secundaria (9), la Etapa de Transición a la Vida Adulta (2) y un Programa de Cualificación Profesional Inicial en la modalidad de taller Específico de Auxiliar de Comercio. Para todos tiene Castiello una respuesta educativa específica, ya sea de forma permanente o temporal, antes de que se integren en un centro ordinario.