Borrar
Mario Menéndez en el programa de Canal 10 'La Lupa'.
Mario Menéndez deja la Dirección de la UNED 12 años después de su llegada

Mario Menéndez deja la Dirección de la UNED 12 años después de su llegada

Propondrá hoy al Patronato su renuncia «para que se pongan en marcha los mecanismos de relevo, porque yo ya he cubierto un ciclo»

EVA MONTES

Jueves, 27 de noviembre 2014, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos sus cercanos sabían qué, pero no sabían cuándo. Y Mario Menéndez decidió que sería hoy, en la reunión del Patronato del Centro Asociado de la UNED en Asturias, donde presentaría su renuncia como director de un centro «que vine para dirigir un año y llevo doce. Creo honestamente que ya he cubierto un ciclo. Ahora le toca a otro llegar con nuevas ideas y libre de los compromisos y ataduras que te proporciona toda estancia larga en cualquier cargo de responsabilidad».

No es la primera vez ni la segunda ni, probablemente, la tercera, que Mario Menéndez hace partícipes a sus superiores de su deseo de dejar la dirección de la UNED-Asturias y regresar a sus clases y a sus excavaciones con dedicación completa, pero nunca como ahora lo ha hecho con la determinación suficiente para ser escuchado. «Quizá en esta ocasión lo he hecho, o me han visto, con más voluntad», se justifica Mario Menéndez, quien no elude las «situaciones de incomodidad» vividas este curso, pero a las que no quiere otorgar la espoleta de su dimisión. «No niego que se han dado momento muy malos, pero no es menos cierto que la razón final es el fin de ciclo que creo que he cubierto».

Las «situaciones de incomodidad» a que se refiere el director del centro asociado de la UNED en Asturias se produjeron en los primeros meses de este año, cuando la transferencia bancaria de 270.000 euros que tenía que haber llegado desde la sede nacional en febrero se retrasó hasta el mes de julio, provocando la solicitud de un crédito de 50.000 euros para abonar los salarios del personal administrativo y dejando sin cobrar durante tres meses a los 110 profesores-tutores del centro asturiano.

La decisión de Madrid de priorizar otros aspectos de la gestión antes que dotar de los fondos imprescindibles a los centros asociados rompió el cordón umbilical que unió desde siempre a Mario Menéndez con la casa madre, a la que pertenece, y desde el verano todo el personal de las instalaciones del viejo Intra conocía que la despedida de Mario Menéndez no iba a estar lejos. De hecho, su intervención en la inauguración del curso estuvo marcada por la mirada atrás de doce años de trayectoria al frente del centro.

Un candidato de consenso

«Ya lo he comunicado al vicerrector y al rector, en Madrid, y a la presidenta del Patronato, Miriam Cueto, y a la consejera de Educación, en Asturias. Ahora haré partícipe al resto del patronato para que pongan en marcha los mecanismos de sustitución», señala el director de la UNED asturiana, en referencia a las consultas que haya que hacer para lograr el candidato adecuado. El proceso comienza en el seno del patronato, que propone un nuevo director sobre cuya figura habrá de alcanzar un consenso con el Rectorado de la UNED, que es el que nombra al director de su centro en Asturias. Cuando Mario Menéndez fue nombrado no hubo mayores problemas, toda vez que venía con la vitola de pacificador de unas deterioradas relaciones institucionales, pero la plaza podría incluso sacarse a concurso público.

Menéndez, que se considera un hombre razonable, está dispuesto a no acelerar los plazos, pero tampoco a dejarlos extenderse en el tiempo. «Si me piden que cierre el ejercicio de 2014 no tengo ningún inconveniente en hacerlo e, incluso, podría entenderlo como natural, pero yo creo que la inflexión del segundo cuatrimestre es el punto idóneo para el recambio».

El Patronato se dará por enterado hoy, en una reunión que da comienzo a las cinco de la tarde, de que tendrá que buscar un nuevo director.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios