El Supremo valida como testamento la nota manuscrita de una gijonesa
El escrito, posterior al testamento hecho ante notario, corregía la versión inicial y legaba un piso a su cuidadora «por el tiempo que lleva conmigo, tan atenta y cariñosa»
efe
Miércoles, 3 de diciembre 2014, 15:15
El Tribunal Supremo ha validado como testamento la nota manuscrita de una anciana de Gijón, posterior al escrito hecho ante notario, en la que corregía la versión inicial y legaba un piso a su cuidadora "por el tiempo que lleva conmigo, tan atenta y cariñosa", herencia que reclamaron a su muerte los sobrinos.
La sentencia ha tenido en cuenta como precedente una sentencia de 1918 que fijó la validez de los testamentos manuscritos, en aquel caso una carta entre dos novios en la que se entregaban "todo para ti, todo", mutuamente.
De este modo, la Sala de lo Civil del Supremo declara válido y eficaz el legado de la anciana, que dejó un piso en Gijón a la mujer que le cuidaba en una nota posterior en nueve años al testamento que había firmado ante notario, nota cuya validez discutían los sobrinos de la fallecida.
María Olvido G.R., la fallecida, no tenía hijos e hizo testamento en 1993, dejando sus propiedades inmobiliarias a sus seis sobrinos, pero en 2001 y 2002 firmó varias notas manuscritas recomendando a sus herederos que dejaran alguna de sus casas a su cuidadora.
Ya en mayo de 2002 escribió una nota en la que afirmaba su deseo de que "un piso de la casa de la izquierda calle del Marqués de Casa Valdés 68 se le entregue a Argentina G.P. por el tiempo que lleva conmigo, tan atenta y cariñosa".
El juzgado de primera instancia dio validez a la nota, mientras que la Audiencia Provincial de Asturias revocó aquel fallo. Ahora el Supremo reconoce finalmente su validez porque identifica varios elementos que sustentan "la verdadera voluntad de testar" de la anciana: la firma y la fecha y la concreción de su legado en una propiedad concreta para una persona.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.