El Comercio

'Norman Atlantic', uno de los barcos de la autopista del Mar El Musel-Saint Nazaire

El barco atracado en El Musel.
El barco atracado en El Musel. / SIMAL
  • Fue construido en 2009, tiene 186 metros de eslora, y realizó durante casi un año la travesía entre el puerto gijonés y la costa Francesa

El ro-pax italiano 'Norman Atlantic', todavía con el nombre de Scintu comenzó a prestar servicio en la autopista del mar entre Gijón y Saint Nazaire el 3 de noviembre de 2013. Es un buque algo mayor que el 'Norman Asturias', que también realizaba la misma travesía, aunque de características muy sismilares. Fue construido en 2009 en los astilleros italianos Visentini y se botó el 2 de noviembre de ese año, con el nombre de Akeman Street. Fue operado por T-Link Lines para dar servicio a la autopista del mar entre Génova y Termini Imerese (Sicilia), aunque en 2011 la compañía quebró y el barco fue alquilado por Saremar para unir Golfo Aranci (Cerdeña) con Civitavecchia, cerca de Roma. Fue en este momento cuando el barco se rebautizó con el nombre de Scintu, en honor al héroe militar italiano Raimondo Scintu, que luchó en la Primera Guerra Mundial.

Posteriormente, cubrió la línea Olbia (Cerdeña)-Civitavecchia, Génova-Palermo (para la naviera Grandi Navi Veloci) y Livorno-Olbia (para Moby). .

De última generación

Está considerado un ro-pax (transporta pasajeros y mercancía rodada) de última generación. Tiene 186 metros de eslora, 26 de manga y 6,1 de calado. Con un peso muerto de 7.800 toneladas, dispone de 2.255 metros lineales de carga, con capacidad para 350 coches, así como posibilidades para acoger 840 pasajeros, 428 de ellos en camarotes. La velocidad máxima que alcanza es de 23 nudos. Su último viaje entre El Musel y Nantes lo realizó el 16 de septiembre de este año.