Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo

400 euros más cerca de su libro

Los alumnos de Infantil de Tremañes han conseguido la mitad del dinero que necesitan para editar su volumen de cuentos

O. ESTEBAN

Viernes, 2 de enero 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iniciaron el proyecto hace un mes con un objetivo: conseguir 800 euros que les permitan editar su propio libro. Están exactamente a mitad de camino, porque les queda otro mes y la mitad del dinero. Los 69 alumnos de Educación Infantil de colegio público de Tremañes han logrado hasta ahora 397 euros en su campaña de 'crowdfunding' (micromecenazgo). A sus 'mecenas' les prometen, si así lo desean, tener una mención de honor y disponer de la edición digital exclusiva de su volumen de cuentos y poesías. Porque solo tienen 3, 4 y 5 años pero ya tienen claro que «somos escritores y queremos publicar un libro», pero un libro 'de verdad', encuadernado, con título, índice y fotografías, además de los nombres de los autores, claro está, y que será publicado por una editorial digital.

El equipo de docentes y las familias de los pequeños están implicados en este proyecto y se ha marcado el mes de mayo como fecha para la presentación del libro. Entre los profesores, coordinan especialmente esta tarea Imelda Fernández González, Mariluz Pérez Rodríguez, Mariano Suárez Rodríguez, Ariadna Cla Rosel y Maite Vicente Loredo. Ahora en enero, a la vuelta de las vacaciones navideñas, comenzarán con su trabajo de investigación sobre cómo se crea un libro y con su taller escolar de creación literaria. Además, empezará la creación del propio contenido del volumen, de los cuentos y las poesías. Según el calendario que han elaborado, en abril se llevará a cabo la maquetación e impresión y en mayo será la presentación de la edición impresa, en el lugar ya elegido, la Biblioteca Municipal de La Calzada. Entonces enviarán a los mecenas sus 'recompensas'.

Proyectos innovadores

El equipo responsable de este original proyecto educativo ha calculado que el coste del taller de creación literaria es de 110 euros y que publicar el libro a través de una editorial 'on line' cuesta 600 euros. A eso hay que sumar los gastos de la propia campaña de 'crowfunding' (la plataforma de gestión, las comisiones bancarias, los impuestos...), que ascienden a otros 90 euros. De ahí la meta de 800 euros que se han marcado, y de la que están a medio camino.

La publicación del libro de los niños de Infantil vendrá a sumarse a la lista de innovadores proyectos que la comunidad educativa del Tremañes ya ha realizado y con las que ha conseguido varios premios y reconocimientos. Cuentan, por ejemplo, con Premio María Elvira Muñiz de Promoción de la Lectura y con seis premios eTwinning concedidos por el Ministerio de Educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios