El colegio Ramón Menéndez Pidal ya es La Escuelona

OLGA ESTEBAN

Ya es oficial. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte publicó ayer su decisión de autorizar «la denominación de colegio público La Escuelona al colegio público Ramón Menéndez Pidal». Es decir, lo que era oficioso ya es oficial, tras la publicación ayer de la decisión en el BOPA. Las administraciones responden de esta forma a una petición que partió de la propia comunidad educativa del popular centro de El Llano. El Ayuntamiento de Gijón ya dio su visto bueno en el Pleno de diciembre.

La Escuelona ya era La Escuelona para casi todo el mundo. Para sus alumnos y exalumnos. Para todos los vecinos de El Llano. Para los docentes. Pero su nombre oficial era, desde el curso 1976-77, Ramón Méndez Pidal. Antes, en sus 80 años de historia, fue Escuelas Unitarias de El Llano, Grupo Escolar El Llano, Escuela Largo Caballero y Escuela Nacional José Antonio. La comunidad educativa llevaba tiempo estudiando el tema. Había cierto temor al cambio, por los trámites que implicaba y por lo que se pudiera pensar de «borrar» el nombre de Ramón Menéndez Pidal. Pero se decidieron. En primer lugar, porque entendían que de alguna forma había que normalizar y legalizar un nombre que era el realmente utilizado por todos. Pero también porque la coincidencia de nombre, Ramón Menéndez Pidal, con un instituto de Avilés había causado más de un equívoco.

Y el cambio ya está hecho. Ahora al colegio le queda un largo camino burocrático: aplicar esos cambios a toda la documentación del colegio, a su material, su página web, sus direcciones de correo electrónico. Este nuevo 'bautizo' del colegio llega tan solo unos meses después de haber recogido la Medalla de Plata de la ciudad.