Un encuentro juvenil reunirá en abril en Gijón a 1.000 estudiantes europeos

Equipo de la AEGEE de la Universidad de Oviedo, durante la celebración de su 25 aniversario./
Equipo de la AEGEE de la Universidad de Oviedo, durante la celebración de su 25 aniversario.

AgorAsturias, la asamblea general de la asociación AEGEE, convoca este megaencuentro

OLGA ESTEBANGijón

La ciudad se convertirá durante cinco días de marzo y abril en el punto de encuentro de los estudiantes universitarios europeos. Porque Asturias, y en concreto Gijón, ha sido elegida sede de la asamblea general de la AEGEE (Association des Etats Généraux des Etudiants de l'Europe/Foro Europeo de Estudiantes), la mayor asociación juvenil interdisciplinar de Europa. Presente en 200 ciudades de 40 países, con más de 13.000 socios en total, un grupo de alumnos de la Universidad de Oviedo (presidida por Gerardo García) la mantienen activa en Asturias desde hace más de 25 años. Y su trabajo les ha valido eso, ser elegidos para organizar lo que denominan Ágora, la asamblea general de la asociación, que se celebra dos veces al año y en la que se reúnen los delegados de todas las sedes (esas 200 ciudades de 40 países) para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la propia entidad.

El AgorAsturias, como han denominado al evento, prevé reunir a unos 1.000 jóvenes estudiantes europeos. 1.200 en el mejor de los casos. 800 en el peor. Los organizadores, ligados a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, esperan una alta participación porque, entre otras cosas, la AEGEE debe elegir en esa cita su próximo presidente, lo que levanta un mayor interés entre los asociados. Además, la asociación está de aniversario: celebra ahora sus 30 años de andadura. Ellos lo tienen claro: será «la mayor conferencia juvenil que haya albergado Asturias en los últimos años». Jóvenes procedentes de Armenia, Portugal, Finlandia, Italia, Grecia, Rusia, Serbia... Todos están convocados a la cita.En ella discutirán sobre su funcionamiento, estructura y estatutos, pero también participarán en talleres y cursos de formación sobre juventud, medio ambiente, derechos humanos, política europea, ONGs... También sobre dotes de liderazgo, capacidad de hablar en público...

Alberto Cuesta es el encargado de organizarlo todo. Con Víctor González y Gerardo García forman el equipo designado para que el 31 de marzo todo esté preparado para acoger a esos 1.000 estudiantes. Cuenta, para ello, con la colaboración de un centenar de voluntarios. Y para lograrlo necesitan, entre otras cosas, dar alojamiento para todos ellos. El presupuesto por persona es ajustado así que, en estos momentos, la opción de los organizadores pasa por el Palacio de Deportes. De hecho, ya han solicitado presupuesto al Patronato Deportivo Municipal, que en principio estaría dispuesto a alquilar el equipamiento con este fin, algo absolutamente novedoso. Al coincidir con días festivos de Semana Santa no habría problema, parece ser, en ocupar los espacios que fueran necesarios. Si la cifra supera las 1.000 personas se estaría hablando de la pista central. Pero está cuestión está aún pendiente de cerrar. Igual que la sede de las reuniones, asambleas y talleres, para los que en principio se ha pensado en la Universidad Laboral. Aún faltará por concretar qué y dónde comen y cenan los 1.000 jóvenes.

El equipo organizador está abierto a las colaboraciones, donaciones y patrocinios y, de hecho, ha preparado un dossier con el que intenta 'vender' su evento, principalmente a empresas asturianas. Ellos ofrecen uno de los mayores encuentros juveniles, con unos participantes con un claro perfil: hablan, de media, tres idiomas; han viajado a unos cinco países para participar en otras conferencias y encuentros; han trabajado con personas de once nacionalidades distintas; han recibido al menos 50 horas de educación no formal e, incluso, han dirigido equipos de trabajo internacionales. El miembro medio de AEGEE se identifica a sí mismo como un ciudadano europeo, la mayoría tiene entre 21 y 24 años y los países de origen mayoritarios en la entidad son Alemania, Holanda, Turquía, Italia y Polonia.

La AEGEE, que fue fundada en París en 1985 tras una asamblea internacional de estudiantes, es una organización no gubernamental y apolítica, aunque promueve entre los jóvenes la participación política y lucha por tener voz en la toma de decisiones políticas que les afecten. Fue una de las mayores promotoras, por ejemplo, del programa Erasmus. En la Universidad de Oviedo celebran, entre otras cosas, el Summer University y actividades con los Erasmus, entre otras muchas cosas.