Borrar
La Corporación gijonesa muestra su "repulsa" al atentado contra Charlie Hebdo

La Corporación gijonesa muestra su "repulsa" al atentado contra Charlie Hebdo

La declaración institucional remarca que "entender un Estado democrático sin el respeto al ejercicio de la libertad de expresión es imposible"

efe

Viernes, 16 de enero 2015, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado hoy dos declaraciones institucionales para manifestar su "absoluta repulsa" contra el ataque terrorista contra el semanario francés 'Charlie Hebdo' y otra para pedir que las instalaciones del Club de Tiro Ensidesa no resulten afectadas por la construcción de los accesos a la Zalia.

Con los votos a favor de todos los concejales de la Corporación municipal, el Pleno ha condenado el atentado perpetrado "Charlie Hebdo" y la cadena de sucesos ocurridos posteriormente que "dejaron diecisiete víctimas mortales y sembraron el terror" en la capital gala y supusieron "un ataque sin precedentes contra la libertad de expresión y de prensa".

La declaración institucional remarca que "entender un Estado democrático sin el respeto al ejercicio de la libertad de expresión, escrita o verbal, relacionada además con los diversos derechos de libertad como son el de tránsito, de conciencia, de asociación, religiosa y desde luego, de pensamiento, es imposible".

Por otro lado, los cuatro grupos han dado luz verde a otra declaración en apoyo al Club de Tiro Ensidesa, que podría ver peligrar sus instalaciones por la construcción de los acceso a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias.

El Pleno ha pedido que se "busquen alternativas" para que el trazado del futuro acceso a la Zalia no afecte al club que cuenta con 697 socios en la actualidad.

En el apartado de preguntas, ha destacado el cruce de acusaciones en materia de urbanismo entre la titular de esta Concejalía, Lucía García, y la edil socialista Begoña Fernández, quien ha reprochado a la concejala de Foro aplicar un "urbanismo a la carta".

Por su parte, García ha aprovechado para citar la casa que construyó el presidente regional, Javier Fernández, en la parroquia de Somió, para recriminar al PSOE su cambio de criterio en la votación de un punto del orden del día, ya que, según ha denunciado, hoy rechazó un proyecto de reparcelación de fincas similar al que apoyó hace varios meses, uno de cuyos terrenos era del líder del Ejecutivo autonómico.

Por otro lado, el concejal de Cultura, Carlos Rubiera, preguntado por el PSOE sobre el proyecto de Tabacalera, ha afirmado que el equipo de gobierno "hará lo necesario y conveniente" para que se convierta en un "gran equipamiento" que revalorice el entorno urbano y potencie el atractivo turístico de la ciudad.

Ha recordado que se ha encargado la redacción de un plan director que defina los usos y objetivos del inmueble, así como las fórmulas de gestión que garanticen su funcionamiento y sostenibilidad.

En este punto, el concejal del PSOE Justo Vilabrille le ha acusado de no haber movido "ni una piedra ni un euro" en cuatro años de mandato y de "emplearse a fondo para desprestigiar" todo lo que el anterior gobierno local había hecho en torno a Tabacalera.

En su respuesta, Rubiera le ha asegurado que quien liderará el proyecto en el próximo mandato será Carmen Moriyón y que al candidato socialista José María Pérez "sólo le quedará triste papel de poner cara a los peores resultados del PSOE en la historia de la democracia en Gijón".

En el Pleno, el concejal de Desarrollo Económico, Fernando Couto, ha aprovechado para dirigirse a varios trabajadores del Hotel León, presentes en la sesión, e instar a Liberbank que a resuelva "de una vez por todas" la venta del inmueble, en el que los empleados llevan encerrados hace casi un año para exigir la continuidad de la actividad.

Por otro lado, el PSOE ha acusado al equipo de gobierno de gastar dinero de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) en propaganda para la compañía, a lo que Couto le ha contestado asegurando que en el actual mandato se ha empleado la mitad de recursos en comunicación que el anterior gobierno.

El grupo municipal socialista ha retirado una moción de urgencia presentada ayer para pedir la reanudación de las obras en el colegio público Alfonso Camín de Roces, ya que han dado comienzo en la mañana de hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios