Borrar
La protesta ante el Ayuntamiento.
Los vecinos, «indignados» con la falta de propuestas de Fomento sobre el plan de vías

Los vecinos, «indignados» con la falta de propuestas de Fomento sobre el plan de vías

La presidenta de la FAV, Tita Caravera, critica que el Gobierno central «no traiga nada nuevo» al consejo de Gijón al Norte | La administración central cree que con la venta de los solares se pueden obtener 200 millones de euros

Marcos Moro

Martes, 3 de marzo 2015, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos afectados por el entorno de la playa de vías están hartos de la parálisis del plan llamado a cambiar el aspecto de esta zona de Gijón y esta mañana se lo han hecho saber al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, a la consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, y a la alcaldesa, Carmen Moriyón, que han recibido a una delegación vecinal encabezada por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), Tita Caravera, que, tras salir del encuentro, se ha mostrado "indignada" con la actitud de la administración central que "no trae nada nuevo" a la reunión (aplazada desde enero) del consejo de Gijón al Norte.

La presión vecinal contra la parálisis del plan de vías ha marcado este consejo, el cuarto que se celebra en la ciudad en esta legislatura. No ha sido una reunión más porque nunca hasta ahora, en más de 12 años de existencia de la sociedad gestora del soterramiento, se había articulado una acción política y social conjunta para expresar el hartazgo de la ciudadanía por la falta de avances en el proyecto y reclamar una solución definitiva para la operación urbanística y ferroviaria. De hecho, miembros de la Plataforma en Defensa de un Plan de Vías Definitivo para Gijón se han concentrado de forma simbólica en la plaza Mayor, coincidiendo con el comienzo de la reunión. En la protesta, representantes del PSOE, de IU, de Equo, de los sindicatos UGT, CC OO y USO y también de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

La presidenta de la FAV ha criticado duramente la posición del Ministerio de Fomento, del que dice que tiene "como objetivo primordial aprovechar lo que está hecho". En este sentido, ha asegurado que "la estación provisional y el furaco del metrotrén van a quedar para siempre". La líder vecinal lamentó que la administración central no ofreciera ningún compromiso, ni hablara de plazos y solo se centrara en el proyecto que ya presentó a finales de 2012 y que solo implica poner en servicio el metrotrén hasta la plaza de Europa. Además, ha acusado a la administración central de querer hacerlo a costa de las plusvalías del suelo de la playa de vías. "Es una obra inacabada del ministerio y no hay por qué financiarla con la venta de los solares", ha insistido Caravera, una superficie que, según el secretario de Estado de Infraestructuras, podría alcanzar los 200 millones de euros. "Fomento tienen muchas expectativas en la venta de las parcelas porque está remontando el sector inmobiliario", señaló la presidenta de la FAV que, frente a las críticas al Gobierno central, aplaudió "el compromiso" del Principado y del Ayuntamiento, que coinciden con los vecinos en que lo primordial es la construcción de una estación intermodal.

En la reunión del consejo se han sentado en la misma mesa los consejeros del Ministerio de Fomento y de los operadores ferroviarios, junto con los del Gobierno regional y Ayuntamiento para deliberar y decidir sobre las actuaciones más urgentes que deberá acometer Gijón al Norte en 2015. Entre ellas, la adecuación provisional del 'solarón' entre El Humedal y el Museo del Ferrocarril y la salida a subasta de las primeras parcelas para empezar a autofinanciar la sociedad.

Por parte de IU, el candidato a la Alcaldía de Gijón, Aurelio Martín, ha tildado de "auténtico fraude" la visita del secretario de Estado de Infraestructuras, por haber venido "con las manos en el bolsillo" y sin ninguna propuesta que desbloquee un problema que dura ya 13 años. Más aún, ha considerado que este hecho es "humillante" y ha conminado al PP a "reaccione". Y aunque ha dicho que en IU son conscientes de que no se resuelve de un día para otro, ha pedido una propuesta "creíble"que se ejecute en un tiempo "razonable". Martín ha reconocido que probablemente haya que redimensionar el proyecto para hacer una propuesta más realista y ha exigido al Gobierno de España y al resto partidos compromisos "concretos", así como que las administraciones implicadas hagan una aportación económica al margen de las plusvalías.

Entrega del manifiesto

Tita Caravera, que anoche presidió la asamblea ordinaria anual de la federación, también entregó al 'número dos' del Ministerio de Fomento una copia del manifiesto suscrito por todos los partidos y colectivos que se manifestarán en el 'solarón' el viernes 13 de marzo para reclamar al Ministerio de Fomento, que controla el 50% de Gijón al Norte, un proyecto definitivo, plazos e inversión pública para el plan de vías. Un manifiesto que reivindica que la solución definitiva «pasa por la construcción de una estación intermodal que cuente con el pleno conocimiento y aceptación de la ciudadanía gijonesa».

El vicepresidente de la FAV y dirigente vecinal del Polígono, Manuel Cañete, expresó ayer su confianza en que los partidos y sindicatos integrantes de la plataforma «hagan un esfuerzo entre su gente y activen la maquinaria para que la convocatoria de manifestación sea un éxito y reúna a miles de personas». «No se puede consentir la afrenta que está sufriendo Gijón en relación con otras ciudades como León y Vigo. No es de recibo que aquí no haya ni un solo euro de inversión pública y haya que financiarlo todo con las plusvalías por la venta de solares», defendió.

La protesta «seguirá viva»

La campaña de movilización que ha empezado hoy para conseguir que la protesta del 13-M sea lo más multitudinaria posible tendrá continuidad los próximos días con reuniones de miembros de la plataforma con dirigentes políticos regionales de todas las ideologías y acciones a pie de calle en el entorno de El Humedal y el 'solarón'.

Cañete considera que sería fundamental que dentro de diez días el Gobierno regional esté representado al máximo nivel en la manifestación en defensa del plan de vías que tendrá lugar en los terrenos del 'solarón'. «Lo primordial es decirles a los políticos que se pongan al lado de los ciudadanos en esta reivindicación. La mayoría así lo están entendiendo y por eso sería importante contar con la adhesión del presidente del Principado, Javier Fernández, porque este no es un problema de Gijón, sino que es un proyecto que afecta al futuro de Asturias», argumentó el vicepresidente de la federación vecinal, quien garantizó que la plataforma «echará el resto» para que el jefe del Ejecutivo regional se sume a la protesta del 13-M. Una protesta que, advirtió, «no terminará el 13 de marzo ni el 24 de mayo con las elecciones municipales y autonómicas, sino que seguirá viva hasta que Gijón deje de ser ninguneado por el Ministerio de Fomento en relación con este proyecto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios