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Un momento de la manifestación.
Unidad por el plan de vías

Unidad por el plan de vías

Más de un millar de personas se manifiesta en Gijón para exigir un proyecto concreto, presupuesto y un plazo de ejecución para la operación ferroviaria en el municipio

Noelia A. Erausquin

Viernes, 13 de marzo 2015, 21:35

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Pocas veces una protesta concita tanta unanimidad. La concentración y posterior marcha ciudadana convocada por la Plataforma en Defensa de un Plan de Vías Definitivo para Gijón ha logrado que todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y también otros que no la tienen, como Podemos, UPyD, Equo o Ciudadanos, se manifestaran conjuntamente para reclamar un proyecto concreto, un presupuesto y un plazo de ejecución para la operación ferroviaria en la ciudad. En total, han sido 24 las entidades que han impulsado esta movilización, encabezadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos, ante el hartazgo que supone la paralización del plan de vías y su resultado, un solar vacío de 140.000 metros cuadrados, a los que se suma otro proyecto paralizado, el del metrotrén, un túnel de casi 4 kilómetros que recorre el subsuelo de la ciudad desde el Museo del Ferrocarril hasta Viesques.

La petición era unánime, pero con matices. La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ponía el énfasis en la necesidad de una partida "importante" en los Presupuestos Generales del Estado para Gijón, como la han tenido ciudades como León o Vigo, y como verdadera prueba del compromiso de la administración central con el municipio, "ya que cualquier proyecto necesita financiación y las plusvalías del suelo son insuficientes". El candidato a la alcaldía por el PSOE, José María Pérez, exigía a la ministra de Fomento, Ana Pastor, "que cumpla", pero que no se pongan sobre la mesa nuevos proyectos, en referencia a la propuesta realizada por la regidora en enero, ya que retrasarían aún más cualquier actuación. El presidente del PP gijonés, Mariano Marín, insistió en la unidad y en estar pidiendo "lo que necesita Gijón", después de que su formación se sumara esta misma semana a la protesta. Y el portavoz de IU en el Consistorio, Francisco Santianes, destacó también el acuerdo para pedir financiación antes de discutir sobre otros aspectos. Por su parte, el director general de Infraestructuras, Juan José Fernández Pereiro, cargaba contra la administración de Mariano Rajoy y su falta de inversiones.

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La movilización estaba convocada a las siete de la tarde en la plaza de El Humedal, junto al 'solarón' y comenzaba lanzando por megafonía su lema: "Gijón se mueve para no perder el tren". También se escuchó alguna de las proclamas que luego se repetirían durante la marcha hasta la plaza del Ayuntamiento como "porque no somos menos que Vigo o León", mientras se utilizaban como banda sonora dos canciones, 'El chacachá del tren' de El Consorcio, y 'There is a train', de Undrop, una combinación musical curiosa, unida por la letra. "Hay que empezar la estación intermodal", "no al solarón, sí a la inversión", "si no hay inversión, ministra dimisión", "queremos soterrar la estación intermodal" o "atiende Pastor, el norte es Gijón" fueron otras de las consignas de la manifestación. Los gritos contra la ministra no sentaron bien a los representantes del PP que, en una nota de prensa posterior, aseguraron que eran un "error" por intentar "convertir una concentración ciudadana a favor de la ciudad en una oportunidad para cargar contra el Gobierno de España y el Partido Popular".

Un millar de personas

La protesta, en la que participó más de un millar de personas, finalizó con la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor marcado por un lema repetido casi como un mantra, "sin inversión pública para el plan de vías, no hay estación intermodal", un razonamiento al que puede llegar hasta un niño de Primaria, se destacaba. La periodista Paloma Llanos fue la encargada de poner voz al hartazgo de los ciudadanos con la paralización del plan de vías. En el texto, recordó que después de 13 años Gijón solo cuenta con un "solarón" y "un tunelón" y que sobran motivos para la protesta, lo que falta son "los dineros". Insistió en la necesidad de inversión, reivindicó el mismo trato para elmunicipio que para otras localidades y pidió a los participantes que se dejen de guerras partidistas y gasten sus energías en decirle a la ministra que, cuando haya inversión pública, "Gijón volverá a recuperar ese norte que, según ella, habíamos perdido", en referencia a unas declaraciones de Pastor en las que también tachaba de "faraónico e inviable" el proyecto.

La encargada de cerrar el acto fue la presidenta de la FAV. Tita Caravera pidió "perres" y aseguró que este es solo el inicio de una movilización mayor y más continuada en el tiempo. Según aseguró, ellos han conseguido poner en marcha un tren oxidado, pero ahora es el turno de los políticos de impulsarlo.

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