En directo, Gijón marcha por el plan de vías

Un momento de la manifestación. /
Un momento de la manifestación.

Vecinos, partidos y sindicatos salen a la calle para desbloquear el plan de vías

MARCOS MOROGijón

«Nos jugamos mucho. Gijón debe ser mañana (por hoy) un clamor en defensa del plan de vías para que el Ministerio de Fomento tome buena nota de lo que reclaman los ciudadanos: un proyecto para la estación intermodal y un compromiso de plazos e inversión para poder llevarlo a cabo». La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), Tita Caravera, encabezó ayer los llamamientos que partidos, sindicatos y organizaciones sociales convocantes de la manifestación hicieron para conseguir esta tarde una respuesta masiva de los gijoneses.

La dirigente vecinal, que fue entrevistada en el programa 'La Lupa' de Canal 10, defendió que la demostración de fuerza «es importante» para que los responsables de dar impulso a este proyecto «cojan un poco de miedo y empiecen a tomarnos en serio tras 13 años de parálisis». Insistió en que «queremos tanta gente como la que salió a la calle por Tenneco». Caravera tiene un buen pálpito para la movilización de hoy tras haber repartido folletos en la Acerona y considera que «algo ya ha empezado a moverse» en referencia a las recientes declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre el plan de vías y la suma del PP de Gijón a última hora asumiendo además las principales reivindicaciones del movimiento vecinal gijonés.

EDITORIAL

La diputada nacional del PP Ángeles Fernández-Ahúja confirmó ayer las impresiones de Tita Caravera. Aseguró que las palabras de Pastor «invitan al optimismo» y fue más allá al indicar que en este momento el Ministerio de Fomento «es receptivo» a la posibilidad de incluir una consignación presupuestaria en 2016 a favor de la integración ferroviaria de Gijón». «Es una operación vital para Gijón e irrenunciable para el PP que requiere de un acuerdo tripartito entre administraciones y huir de electoralismos», defendió Ahúja, quien está convencida de que el compromiso financiero de la Administración central con el plan de vías se plasmará en la firma de un nuevo convenio para Gijón al Norte que sustituya al vigente de 2002.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, también respaldó ayer el cambio de postura de su partido en Gijón, que ha pasado a reclamar a Fomento fondos públicos para financiar el plan de vías. Fernández criticó la gestión socialista del proyecto durante los ocho años en que hubo tres administraciones del mismo color político en que «lo único que hicieron una estación provisional que es un parche auténtico». «Ana Pastor es una ministra muy comprometida con nuestra tierra, que va a dar una respuesta adecuada y ordenada a problemas que otros enquistaron durante tantísimos años en el tiempo», prometió.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, se felicitó por la adhesión del PP a una movilización que «espera que sea histórica para que el proyecto empiece por fin a desbloquearse». «Se ha impuesto el sentido común. El plan de vías es una actuación estratégica para la ciudad en la que no se pueden dar pasos en falso», afirmó Couto.

Apoyada por...

unanimidad

l Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV) l Foro l PSOE l IU l UPyD l PP l Ciudadanos l Podemos l Equo l UGT l CC OO l USO l CSI l Federación Rural Les Caseríes l FAMPAS l Conseyu de Mocedá de Xixón l Ateneo Obrero l Asturies ConBici l Asociación de Pensionistas l Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño l Unión de Consumidores de Asturias l Coordinadora Ecológica de Asturias l Movimien to RED Asturias l Cámara de Comercio de Gijón

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía, José María Pérez, rebatió las críticas del PP y defendió que cuando el PSOE gobernó en España se realizaron inversiones e incluso se contrató el proyecto de la estación intermodal, mientras que con la llegada del PP se guardó ese diseño en un cajón y se bloqueó la comercialización de los terrenos con la demora en la transmisión del suelo a Gijón al Norte. «Está bien que el PP se sume a la demanda mayoritaria de la ciudad, aunque sea muy cerca de unas elecciones».

La manifestación dió a comienzo a las 19 horas en la plaza de El Humedal, al pie del 'solarón'. Los representantes vecinales visten la camiseta con el lema de la protesta, '¡¡Gijón se mueve!! Para no perder el tren', y que también es el protagonista de las pancartas. La marcha recorre Álvarez Garaya, la plaza del Carmen, Munuza y San Bernardo, para desembocar en la plaza Mayor. Una vez allí se leerá un manifiesto desde la balconada del Ayuntamiento. La protesta tendrá el hashtag en twitter #trengijon. El Gobierno regional estará representado por el director general de Infraestructuras del Principado, Juan Fernández Pereiro.