Borrar
Miembros de Sicepa-Usipa y de la Corriente Sindical de Izquierda, junto a trabajadores de la lavandería de Cabueñes.
Cabueñes lava más barato

Cabueñes lava más barato

El kilo de ropa en la lavandería del hospital cuesta 72 céntimos, 14 menos que en la concesión del de Arriondas

Laura Fonseca

Jueves, 19 de marzo 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Privatizar el lavado de ropa sale caro». Lavar y planchar sábanas, toallas, batas y camisones en la sanidad pública no tiene el mismo coste que hacerlo en la privada. Según los delegados de los sindicatos Sicepa-Usipa y Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), «el Servicio de Salud del Principado (Sespa) está pagando más por lavar la ropa fuera de la red pública». Las dos centrales sindicales ofrecieron ayer una rueda de prensa en el Hospital de Cabueñes en la que anunciaron la celebración de una concentración mañana en Oviedo para protestar por la privatización de servicios no sanitarios, entre ellos, el de lavandería. En la actualidad, solo dos hospitales (Cabueñes y el HUCA) cuentan con servicio propio de lavado. Yolanda Martín, del Sicepa, y que ofició de portavoz, aseguró que tratar un kilo de ropa en Cabueñes tiene un coste de 72 céntimos. «Por ese mismo volumen de ropa, el Sespa está pagando en la concesión del Hospital de Arriondas a la empresa Lavachel hasta 86 céntimos». La diferencia, 14 céntimos en favor de Cabueñes. «Más barato», insisten los sindicatos.

Tras la protesta de los trabajadores se encuentra la decisión de la Consejería de Sanidad de cerrar el turno de tarde de la lavandería de Cabueñes y de trasladar esa actividad a la empresa privada. Aunque la decisión data de diciembre de 2013, desde entonces los sindicatos vienen clamando contra la privatización. El caso llegó hasta la Junta General en varias ocasiones. Hoy mismo, el consejero de Sanidad tendrá que responder a una pregunta cursada por Foro.

Sicepa y CSI acusaron al Principado de propiciar la privatización de servicios en la sanidad pública. Tras el cierre del turno de tarde en Cabueñes, el servicio de lavado que el hospital gijonés ofrecía a varios centros públicos, entre ellos el San Agustín y Cruz Roja, «pasó a manos privadas y su coste ahora es mayor». Al menos, en el caso de Arriondas que recientemte firmó un convenio con una empresa privada que fija el precio en 86 céntimos el kilo de ropa». Mañana ambos sindicatos se concentrarán delante del Sespa, en Oviedo. La cita será a las doce. Sicepa y CSI entregarán una petición al gerente Tácito Suárez, que acompañarán de una recogida de firmas en defensa de los servicios de lavandería que aún funcionan en Cabueñes y en el HUCA y donde trabajan 170 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios