Borrar
Carmen Moriyón, ayer, durante su intervención en 'La Lupa'.
«Si Foro gana las elecciones dedicará 12 millones a planes para crear mil empleos»

«Si Foro gana las elecciones dedicará 12 millones a planes para crear mil empleos»

Carmen Moriyón avanza parte del contenido de su programa electoral. No habrá subidas de impuestos y se ampliará el Plan de Mayores a los de más de 75 años

Laura Mayordomo

Viernes, 20 de marzo 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice Carmen Moriyón que entre la candidata a las elecciones municipales de hace cuatro años y la que encabezará la lista de Foro el próximo mes de mayo hay una notable diferencia. La de 2011 llegaba a la política con un «absoluto desconocimiento de todos los temas». La de 2015 asume los desaciertos -«que los ha habido»- pero presume de saber «lo que podemos hacer para mejorar la situación de Gijón, porque conozco las cifras». En la entrevista concedida ayer al programa 'La Lupa', de Canal 10, avanzó algunas de las propuestas con las que su partido concurrirá a los próximos comicios, sobre todo en políticas sociales y de desarrollo económico y empleo porque, como ya dijo en ocasiones anteriores, en lo que a inversiones se refiere «el grandonismo se acabó». Por un lado, prometió la contratación de mil personas en los próximos cuatro años -a razón de 250 por año- en el marco de planes de empleo municipales y «mientras la tasa de paro esté por encima del 10%». Por otro, habló de ampliar las becas comedor, las ayudas de emergencia y el Plan de Acción Integral de Mayores puesto en marcha a finales del año pasado para que llegue también a los de más 75 años, y no solo a los mayores de 80 como ocurre ahora.

Al primero de los objetivos, el de la generación de puestos de trabajo, destinaría Foro 12 millones de euros a lo largo del próximo mandato. Dinero que saldría de las arcas municipales «porque no podemos estar a expensas de gobiernos sectarios», justificó Moriyón tras reprochar que «el Principado nos estranguló» estos años. Y dio cifras: «Foro gastó en planes de empleo doce millones más que en el mandato anterior, pero recibió del Gobierno regional 17 millones menos».

En cuanto a las políticas sociales, una de las medidas avanzadas ayer es la de ampliar el Plan de Mayores -que suma 200 beneficiarios en los cuatro meses que lleva en marcha- a los mayores de 75 años. Este programa contempla ayudas al pago de la luz, el gas, el agua, la ayuda a domicilio, la comida y el cambio de electrodomésticos.

En líneas generales, Moriyón apostó por continuar con una gestión «basada en la austeridad» y por el mantenimiento de empresas municipales «eficaces y eficientes en el gasto». Y respecto a los impuestos fue rotunda: «Subirlos, nunca».

De lo que no quiso avanzar nada fue de los nombres que la acompañarán en la lista electoral porque, aseguró, «no hay nada decidido todavía». Porque aunque buena parte de la responsabilidad de su composición recae en ella, tiene pendiente una reunión con la comisión directiva local de Foro para abordar esta cuestión. «Tenemos tiempo», confió.

Posibles alianzas

Por el contrario, no tuvo reparos en dibujar el escenario político que prevé dejarán las urnas a partir de mayo -«parece que se avecina la Corporación más plural de la democracia, lo que no me provoca ningún desasosiego»- y está segura Carmen Moriyón de que PSOE, IU y Podemos «se van a coaligar para presentar un candidato» con el que descabalgarla de la Alcaldía. Si eso ocurre, avanzó que «seguiré defendiendo Gijón desde la oposición» y que compaginaría esa tarea con «mi trabajo en el hospital».

De posibles alianzas de Foro con otras fuerzas políticas, prefirió no pronunciarse «hasta que no se conozcan los resultados» de las elecciones. Pero sí lamentó que hace cuatro años fuera imposible lograr un pacto de gobierno con el PP -«pese a que se lo propusimos al menos tres veces por escrito»- porque «juntos hubiésemos hecho muchas más cosas».

En cuestiones urbanísticas, además de la tramitación del PGO, se explayó en el plan de vías. Aseguró que aprecia un cambio de actitud en la ministra de Fomento. Las palabras de Ana Pastor en las que se confesaba «decidida a recuperar la centralidad de la estación intermodal» son, a juicio de la alcaldesa, la manera que tuvo la titular de Fomento de arreglar «el escándalo» provocado por su secretario de Estado en el último consejo de administración de Gijón al Norte, cuando a la pregunta de si el ministerio tenía un proyecto real para el plan de vías contestó que lo que había era «unas ideas bastante consolidadas». Apreciado el cambio, Moriyón urge a Fomento a disponer una partida presupuestaria de forma urgente. «No hablo de 2016, hablo de ahora. Que se habilite ya esa partida y que se presente ese diseño de que habla la ministra. Después de realizar esas declaraciones, está obligada a reaccionar», apremió la alcaldesa tras reprochar las inversiones ministeriales «sin sonrojo» para el soterramiento de las vías del tren en ciudades como Cartagena, Vigo o León.

Moriyón recordó que el próximo martes, día 24, se debatirá en el Senado una iniciativa sobre el plan de vías presentada por el senador de Foro Isidro Martínez Oblanca. Una oportunidad única, según ella, para posicionarse a favor de Gijón. «Las ambigüedades en este tema se pagarán en las urnas», sentenció.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios