Mariano Marín: «Pretendo aglutinar al centro derecha y dar un vuelco electoral»

Mariano Marín, ayer, en los estudios de Canal 10. /
Mariano Marín, ayer, en los estudios de Canal 10.

El presidente del PP y candidato a la Alcaldía promete crear empleo, bajar los impuestos y duplicar las ayudas de primera necesidad

MARCO MENÉNDEZGijón

El abogado gijonés Mariano Marín, presidente del Partido Popular de Gijón y candidato a la Alcaldía, se mostró ayer convencido de que su formación ganará las próximas elecciones municipales. Así lo indicó en el programa 'La Lupa', de Canal 10, donde transmitió un mensaje de optimismo: «Percibo que en la ciudad hay ganas de cambiar y este es el momento. Pretendo aglutinar al centro derecha y dar un vuelco electoral». Marín cree que la ciudadanía busca actualmente personas no relacionadas con el mundo de la política, como es su caso. «Soy un señor que viene de la calle, pero que conoce el pulso de Gijón y estoy en condiciones de dar soluciones a los gijoneses para incrementar su calidad de vida», anotó.

El PP gijonés se está encontrando, no obstante, con el problema de la nula relación del partido con los cinco concejales de su grupo municipal en el Ayuntamiento. «Se han autoexcluido. Es una anomalía tremenda en el PP, pero tenemos que afrontarlo», reconoció Marín.

Todavía no se ha confeccionado el programa electoral ni la lista con la que el PP local concurrirá a las elecciones municipales, pero Mariano Marín adelantó ayer tres ejes de su política local, que pasarían por incrementar el empleo, bajar los impuestos y duplicar las ayudas de primera necesidad. En su opinión, las dos primeras medidas estarían interconectadas pues «con menos impuestos municipales se puede crear empleo». Esa bajada impositiva se centraría en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para todos los ciudadanos, con lo que «favorecerá el consumo y dinamizará la economía, por lo que las empresas podrán contratar gente. El objetivo es crear una cadena que dinamice Gijón». Descarta Marín, en este punto, continuar con los planes de empleo, que «se ha visto que no funcionan. Tiene que ser el sector privado quien cree empleo y el Ayuntamiento ha de crear las condiciones necesarias».

En materia de servicios sociales, el candidato popular pretende, además de duplicar las ayudas de primera necesidad, firmar un convenio con el Principado para asumir la gestión, «porque estamos en condiciones de ejecutarlos de forma más eficaz y más rápida».

Por otro lado, acusó al PSOE de la situación por la que atraviesan tanto el El Musel como el plan de vías, pues le acusa de no haber aprovechado «los tiempos de bonanza económica». En cuanto al primero, indicó que «el Gobierno central hace todo lo posible para que no haya que devolver las ayudas europeas», mientras que sobre la penetración ferroviaria apuntó que «no se puede financiar solo con plusvalías. Por eso, hemos pedido al Ministerio de Fomento que en los presupuestos de 2016 incluya una partida para el plan de vías y que establezca un calendario, todo ello dentro de los criterios de la centralidad de la estación y de respetar las inversiones ya realizadas».

Pactos y Carmen Moriyón

Mariano Marín tiene claro que su formación puede llegar a acuerdos con todos los partidos «menos con Podemos. Puede haber pactos, pero no contra natura. A Podemos lo veo como la izquierda radical de siempre, pero bajo otro paraguas. Más a la izquierda que IU». Por ello, se muestra taxativo: «No estamos cerrados a pactos, salvo con Podemos».

En cuanto a la gestión de la alcaldesa, Carmen Moriyón, la considera «continuista, como la del PSOE. Le ha faltado ambición y en Gijón no va a dejar nada memorable. Solo deja un carril bici cuestionado y unas luces navideñas diferentes». En opinión del candidato popular, la regidora debería «haber puesto en marcha las políticas del PP, porque Gijón está anestesiada». Rechaza que Foro Asturias sea «enemigo» del PP, pues «en política no tiene que haber enemigos. Somos distintos partidos y nos llevamos con deferencia».