EL MURO DE TODOS LOS GIJONESES

EL MURO DE TODOS LOS GIJONESES
FERNANDO COUTOconcejal de desarrollo económico y empleo

¿Por qué hace falta reformar el Muro?

Los gijoneses tenemos muchas cosas de las que sentirnos orgullosos y una en las que todos coincidiremos es el paseo paseo del Muro de San Lorenzo. Es el espacio urbano de referencia con el que todos y todas nos identificamos, el más utilizado de Gijón y uno de los escaparates de nuestra ciudad para nuestros turistas. Coincidiremos en que el paseo actual está infrautilizado, que empieza a deteriorarse después de más de veinte años desde su última reforma, siendo en la actualidad los coches los protagonistas de una auténtica barrera que separa la ciudad del paseo, con molestias de ruido y la mayor parte de la superficie ocupada por la calzada de tráfico. También estaremos de acuerdo en que, especialmente en el verano, el paseo se queda pequeño, debido a la gran afluencia de personas que disfrutan del paisaje y la playa. La suma de todos estos factores hace pertinente y necesaria la reforma del Muro. Es una necesidad de Gijón y una aspiración para mejorar y aumentar la calidad y el confort de nuestro entorno.

¿Por qué en este momento?

La reforma del paseo es un proyecto de mandato, con una duración de cuatro años. La realización del proyecto, las gestiones administrativas necesarias y la propia obra estimada en algo menos de dos años, hacen que la envergadura de la actuación sea una decidida apuesta por mejorar y poner nuestra ciudad a la altura que se merece, como está ocurriendo en paseos marítimos de ciudades cercanas, véase La Coruña, Vigo o Santander, con actuaciones de soterramiento del tráfico para ganar espacio de calidad con zonas verdes para el disfrute de los ciudadanos.

¿Cómo vamos a financiar la actuación?

El coste de las obras se podrá financiar enteramente con fondos municipales, suponiendo apenas el 3,5% del presupuesto local de los próximos cuatro años y con un periodo de amortización superior a los cuarenta años. Somos conscientes que existen importantes necesidades sociales que cubrir, absolutamente prioritarias, tanto en barrios como en la zona rural pero la puesta en marcha del proyecto en modo alguno significa la supresión de ningún programa municipal, la inversión prevista supone la mitad de los ahorros conseguidos en el Ayuntamiento de Gijón en los últimos 4 años, por tanto se puede plantear con tranquilidad y seguridad. El nuevo Muro suma, nunca resta. Además, sin renunciar a la aportación económica que puedan hacer otras administraciones, la obra propuesta es susceptible de integrarse en las oportunidades de financiación para la economía baja en carbono, a través de los Fondos Europeos 2014-2020, para el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

¿Qué aporta el nuevo proyecto?

El proyecto de reforma del Muro conecta la ciudad con el paseo y el mar sin quitar nada de lo que ahora tenemos y mejora, amplía y aporta multitud de cuestiones positivas. Resuelve los problemas existentes de tráfico y movilidad, para en un segundo plano atender las cuestiones estéticas. El tráfico se soterra en un túnel de cuatro carriles, dos en cada dirección. El proyecto gana espacio para el peatón que junto con el ciclista serán los futuros protagonistas del espacio público, mejorando el ancho del carril bici que discurre junto a zonas verdes haciendo el paseo más placentero y seguro. Se mantiene el tráfico de vehículos en la superficie junto a los edificios, con un carril de tráfico rodado y conservando toda la banda actual de aparcamientos y zona de carga y descarga. La propuesta hace más fluida la circulación de vehículos, mejora la seguridad vial y las condiciones medioambientales y calidad de vida de todas las viviendas del entorno y del propio paseo.

Los negocios de la zona, condicionados históricamente por la barrera de tráfico, se revitalizarán e integrarán en el área del paseo, implantando nuevos usos y cafeterías al que podrán optar con las consiguientes concesiones. El ciudadano podrá disfrutar de las terrazas en el paseo bajo una pérgola transitable en su nivel superior que nos permitirá obtener una nueva imagen de la playa, con miradores y recorridos paseables y sirviendo para poder cobijarse o recorrer el paseo a cubierto de la lluvia. Una pérgola que incorporará los nuevos usos vinculados al paseo y la playa, el edificio de servicios de salvamento que actualmente están sobre la arena, policía, escuelas de surf, cafeterías, kioscos, aseos, etc.

Un proyecto de ciudad para todos. La reforma del Muro es un proyecto de ciudad y de región, convirtiéndose en un atractivo turístico que revitalizará la zona, una propuesta que traerá una importante mejora socioeconómica para la ciudad.

La historia nos confirma que en ocasiones nos cuesta adaptarnos a las nuevas intervenciones en la ciudad. Así pasó con la reforma del Muro actual, la plaza del Humedal o el Puerto Deportivo, elementos que pasaron de ser objeto de debate a convertirse en imagen gráfica e importante atractivo de nuestra ciudad.

Convertir Gijón en una ciudad dinámica y moderna es una aspiración que todos los gijoneses hemos tenido desde siempre y la oportunidad de la reforma planteada es un reto asumible económicamente y necesario funcionalmente, del que todos los gijoneses disfrutaremos y nos sentiremos orgullosos.

Fernando Couto es concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón