La oposición en bloque se abstiene ante la modificación de 26 millones de Foro

La oposición en bloque se abstiene ante la modificación de 26 millones de Foro

PSOE, PP e IU reservan su posición sobre esta modificación para el Pleno del próximo viernes

EFEgijón

Los grupos municipales del PSOE, PP e IU, en la oposición en el Ayuntamiento de Gijón, se han abstenido con reserva a Pleno en la votación de la modificación presupuestaria de casi 26 millones de euros propuesta por el equipo de gobierno de Foro que se ha celebrado hoy en Comisión de Hacienda.

El concejal del PSOE Francisco Blanco ha indicado que el hecho de que el gobierno municipal promueva esta iniciativa a escasas semanas de las elecciones demuestra su poca capacidad de gestión y que quiere hacer "en el último mes lo que no hizo en cuatro años". "Parece una operación de marketing y propaganda política para dar una imagen de una exagerada actividad", ha apuntado antes de indicar que su grupo municipal estudiará el contenido de la propuesta de Foro de cara al próximo Pleno. También ha llamado la atención sobre la partida de 33.000 euros para gastos protocolarios que Foro quiere incluir en el reconocimiento extrajudicial de crédito y sobre la que no ha dado ninguna explicación, ha advertido Blanco.

Por su parte, el grupo municipal del PP, que también se ha abstenido en la votación de la modificación presupuestaria, ha asegurado que "aún hay tiempo para negociar y alcanzar el mayor consenso posible, una vez que Foro aporte toda la documentación necesaria sobre el expediente". Al mismo tiempo, han expresado su disposición a estudiar e impulsar cualquier proyecto que se pudiera presentar, vía enmienda, desde hoy y hasta el próximo viernes, en que se celebrará el Pleno Municipal.

El PP ha manifestado que "Gijón necesita dinamismo económico" y apoyará aquellas propuestas "prioritarias o urgentes, que generen actividad y empleo en la ciudad". En ese sentido, ha destacado la necesidad de que salgan adelante actuaciones en la modificación presupuestaria, como la ampliación de las ayudas para la rehabilitación de fachadas y barrios degradados, las destinadas a centros educativos o a la amortización a préstamos.

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Gijón Cristina Tuya considera una "tomadura de pelo" la propuesta de modificación presupuestaria. Tuya ha incidido especialmente en el destino de parte del dinero al proyecto de Tabacalera. Para ella, es "triste" que después de "no hacer caso" a este proyecto durante el mandato, se acuerden ahora a poco de las elecciones. Asimismo, ha recalcado que de aprobarse, se estaría hipotecando los presupuestos de la futura Corporación, al recalcar que es prácticamente imposible licitar nada de lo propuesto antes de que se celebren las elecciones. Es por ello, que ha mostrado el rechazo de IU a la modificación presupuestaria, salvo en cuestiones que sean importantes. También ha remarcado que no se incluyen los 200.000 euros comprometidos con IU para el desarrollo de un plan de empleo verde.

Dicho esto, ha matizado que algunas de las actuaciones que figuran en la modificación podrían haberse incluido en los presupuestos municipales. Además, ha llamado la atención sobre que se proponga amortizar deuda para prever posibles problemas de Tesorería en 2016 y 2017 por la bajada de impuestos, a lo que ha resaltado que no se tiene en cuenta que en este año se va a recaudar más de lo previsto.