El PSOE acusa a Foro de recaudar más en impuestos y bajar la inversión

Los socialistas critican al equipo de Gobierno por aumentar sus ingresos en impuestos directos de 96,6 millones de euros a 112 millones

EUROPA PRESS

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha acusado este lunes al Gobierno local de Foro de aumentar la recaudación de impuestos y el remanente y bajar la inversión, así como de incrementar el gasto corriente y decrecer las transferencias de capital --lo que supone menos ayudas a fachadas--, al contrario de lo que comprometió en su discurso político. Argüelles, en rueda de prensa en el Consistorio, ha hecho balance de las liquidaciones presupuestarias de este mandato y ha recalcado que Foro deberá dar explicaciones de la gestión realizada.

Entre otras cosas, ha indicado que lejos de reducirse la recaudación por la crisis, en Gijón aumentó un 15 por ciento este mandato, al pasar de 205 millones de euros de derechos reconocidos neto a 235,5 millones. La mayor parte de este aumento fue vía impuestos directos, que crecieron de 96,6 millones de euros a 112 millones, especialmente en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (+20%).

En el capítulo de inversión, según el portavoz socialista se redujo un 40 por ciento, al pasar en obligaciones reconocidas netas de 12,8 millones de euros a 7,7 millones. Un porcentaje que sería de -34 por ciento si se suman las transferencias de capital -como son las ayudas a fachadas--. Sobre esto último, ha apuntado que en 20014, quedó un 24 por ciento sin gastar, más de dos millones de euros. Argüelles, además, ha apuntado que Foro suscribió nuevos préstamos en 2014 por 24,7 millones de euros, de los que 12,7 corresponden a la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa), la primera vez, según él, que una empresa municipal se endeuda. Asimismo, ha incidido en que Foro ha pasado de de priorizar la amortización de deuda a otra cosa. A fecha de a 1 enero, ha apuntado que hay registrados 147,7 millones de euros de deuda neta, por lo que la reducción en etse mandato ha sido de 20,3 millones y no las cifras que suele ofrecer el Gobierno local

Respecto al gasto corriente, ha asegurado que subió un 6 por ciento. Especialmente, Argüelles se ha centrado en el capítulo de personal, ya que la plantilla bajó un 2,4 por ciento pese a que el gasto de personal aumentó. También ha incidido en que de las políticas "estrella" de Foro en empleo se ha quedado un alto porcentaje de la partida sin ejecutar. Entre otros ejemplos, ha citado el de Formación para el Empleo, del que se dejó de gastar un 75 por ciento.