Borrar
Mariano Marín, con los integrantes de su candidatura.
El PP propone el 'trámite único' administrativo, un 'cheque emprendedor' y bonificar el IBI

El PP propone el 'trámite único' administrativo, un 'cheque emprendedor' y bonificar el IBI

El candidato popular a la alcaldía de Gijón, Mariano Marín, no ve preciso reformar la Ordenanza de Convivencia pero aboga porque haya un criterio claro de aplicación

PPLL

Martes, 28 de abril 2015, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato del PP a la Alcaldía de Gijón, Mariano Marín, ha presentado este martes las medidas de su programa electoral dirigidas al pequeño comercio y a los establecimientos de hostelería, que incluyen reducir la burocracia a un trámite único en la petición de licencias, bonificaciones en el IBI y reducción en la cuota de autónomos a emprendedores, así como la supresión de la plusvalía, el pago de las terrazas hosteleras por días de uso e implantar una Policía de barrio.

Marín, en rueda de prensa en el café Dindurra, ha señalado que las propuestas presentadas dan respuesta a las preocupaciones de comerciantes y hosteleros, puestas de manifiesto en la encuesta realizada a un total de 290 establecimientos de la ciudad. De esta forma, frente al 67 por ciento de los encuestados que opina que la burocracia municipal es "excesiva", el PP plantea el 'trámite único', de forma que es el Ayuntamiento quien asume la responsabilidad de coordinarse con el resto de departamentos municipales para tramitar la licencia o permiso municipales.

De igual manera, si bien el 81 por ciento de los encuestados considera "muy alto" los impuestos que paga, el PP, de ganar las elecciones, propondrá una serie de medidas fiscales como es la eliminación de la plusvalía para todos, lo que en el caso de los negocios facilitará el relevo generacional. Ha recalcado, en este sentido, que en muchos casos la plusvalía asciende a 6.000 euros. También aplicarían bonificaciones de hasta el 75 por ciento en el IBI para el pequeño comercio y comercio tradicional y para los nuevos autónomos la reducción incluso a 30 euros de la cuota de la Seguridad Social por un periodo de entre uno a tres años a través del 'cheque emprendedor'. Actualmente la cuota mínima de autónomos, según él, puede suponer entre 270 y 280 euros mensuales.

Otras medidas propuestas son el pago de la tasa de terrazas por días de uso, y no por temporadas como ahora, la mejora de la iluminación en los ejes comerciales de todos los barrios, la intensificación de una política turística que atraiga visitantes a la ciudad y la implantación de la Policía de Barrio. Sobre esta última, ha señalado que responde a la preocupación de los comerciantes y hosteleros por robos y agresiones. Esta nueva unidad policial se dedicaría a pasear constantemente por los ejes comerciales para dar una mayor seguridad a los propietarios de negocios.

Sin cambios en la ordenanza de convivencia

Preguntado por la Ordenanza de Convivencia, Marín ha asegurado que hoy por hoy no ve nada que sea necesario reformar de ella. Dicho esto, ha matizado que la cuestión está en saber aplicarla con base a un criterio fijo y no general, ya que actualmente da lugar a que sea aplicada de muchas maneras. En cuanto a la posibilidad de que Forum Sport abra una tienda en el antiguo Teatro Arango, ha indicado que de momento es solo una "hipótesis" que no se sabe si es posible llevar a cabo. En este sentido, se ha limitado a indicar que se debe dar al pequeño comercio dar oportunidad para que pueda competir en igualdad de condiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios