«El mito de que las mochilas escolares producen escoliosis es falso», dice el doctor González

Rafael González, en el patio del Revillagigedo. /
Rafael González, en el patio del Revillagigedo.

El presidente de las Jornadas Hispano-Lusas de Columna recomienda ejercicio para prevenir el dolor lumbar, la primera causa de baja laboral

E. MONTES

Era la primera vez que el Palacio de Revillagigedo acogía un congreso científico y a la hora de las despedidas, ayer, los participantes en las X Jornadas Hispano-Lusas de Columna compartían, encantados, lo incomparable del marco que había acogido durante dos días sus aprendizajes sobre el porqué del fracaso de determinadas intervenciones quirúrgicas y cómo abordar con el mayor éxito posible las cirugías de revisión.

Una capilla desacralizada fue testigo de los avances tecnológicos y de las nuevas técnicas que permiten a los expertos que acudieron a la cita, organizada por la firma gijonesa Acuña y Fombona, mejorar la calidad de vida de sus pacientes españoles, portugueses, americanos e italianos. Una cirugía, la de columna, tan necesaria como temida por quienes padecen lesiones de espalda. «La gente le tiene miedo, pero el riesgo de sufrir una paraplejia en una cirugía compleja está entre un 0,5 y un 0,7%. En una cirugía común el riesgo es muy bajo», explica el presidente de las jornadas.

El doctor Rafael González Díaz, jefe de la Unidad de Columna del Hospital Universitario de Alcorcón y del de Nuestra Señora del Rosario de Madrid, dirigió un congreso que abordó metástasis, patologías traumáticas, degenerativas y deformaciones. Y no perdió la ocasión de derribar una de las obsesiones familiares de todo comienzo de curso: el peso las mochilas escolares no deforma la columna infantil.

Mensaje a la población

«Hay que hacer llegar a la población que el mito de que una escoliosis, una deformidad, se produce por el peso de una mochila infantil o por una mala postura del niño en el colegio no es cierto. Hay deformidades que se producen por causas que no conocemos, pero, desde luego, no es ni por una mala postura en el colegio ni por la mochila que cargue cada niño. Hay escoliosis que no puedes evitar. Lo que podemos hacer es controlarlas y, cuando sea necesario, operarlas, pero no evitarlas», insistió.

El experto madrileño, quien clausuró las X Jornadas Hispano-Lusas de Columna junto al concejal Fernando Couto y el organizador Sergio Fombona, reconoció que la mayoría de los problemas de salud que producen bajas laborales provienen de la columna y aconsejó el ejercicio como mejor prevención. «El dolor lumbar es la primera causa de baja laboral en pacientes activos en España y eso que, finalmente, es un problema inespecífico que no requiere cirugía ni nada».

Por eso no se ocuparon de él los expertos internacionales. «Pretendíamos ir mucho más allá, saber por qué determinadas cirugías fracasan, por qué se complican, cómo podemos evitar que suceda y qué hacer cuando se han producido. Y se ha conseguido avanzar mucho porque ha habido un elevado nivel científico y hemos interrelacionado mucho unos con otros», resumió Rafael González.