PSOE e IU acusan a Foro de «hacer caja» con contratos públicos en Gijón

Urgen una solución para el conflicto de la empresa adjudicataria de la conservación viaria

EUROPA PRESSgijón

Los Grupos Municipales de PSOE e IU del Ayuntamiento de Gijón han solicitado formalmente la comparecencia del concejal de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras, Manuel Arrieta, respecto al control municipal sobre los trabajos realizados por la empresa adjudicataria de la conservación viaria de la ciudad, que reconoce problemas para ejecutar obras con el presupuesto de adjudicación, y el conflicto laboral surgido en la misma.

"Con los contratos públicos se está haciendo caja a costa de los trabajadores", ha incidido la edil socialista Begoña Fernández, mientras que la concejala de IU Cristina Tuya recalcado que no es un problema aislado, sino que también pasa en la adjudicataria del mantenimiento del alumbrado. Ambas empresas presentaron una baja importante del presupuesto y ahora reconocen que no les llega el dinero, lo que provoca retrasos y paralizaciones en las obras.

Incluso en ambas ha habido despidos, según Tuya, quien ha explicado que en el caso de Conservación Viaria el despido del jefe de obras está en los tribunales por improcedente. Tanto Tuya como Fernández han alertado de su preocupación por la proximidad de las elecciones y lo que pueda pasar, e incluso la concejala socialista ha mostrado su temor a que Foro esté alargando el asunto con reuniones para no tomar una decisión antes de los próximos comicios locales del día 24.

Tuya ha remarcado que la empresa debería haber informado al Ayuntamiento del despido de ese trabajador y de la persona que le sustituye para ver si está capacitado. También ha considerado "grave" que no ponga los medios técnicos de seguridad como señalan los trabajadores de esta empresa, que fueron subrogados cuando se adjudicó a la nueva UTE el contrato en julio de 2014 por 1.625.000 euros, cuando el máximo de licitación era de 2,5 millones de euros. Además, ha apuntado que la empresa está haciendo "una especie de chantaje" al Ayuntamiento con este tema porque el dinero no le llega para asumir costes, por lo que IU apuesta por marcar un tope mínimo en la licitación para evitar estas situaciones.

Fernández, por su lado, ha insistido en que el Ayuntamiento debería velar por el cumplimiento de los derechos laborales que se fijan en el contrato y ha recalcado que incluso hay una denuncia de los trabajadores en Inspección de Trabajo por la falta de medios seguridad. A esto ha sumado que la obra del paseo del Muro lleva unos cuantos días parada porque falta suministro que debe aportar esa empresa.

Por todo ello, PSOE e IU creen que no es suficiente con la reunión convocada para este jueves en la que participará Arrieta, los grupos municipales y los trabajadores de esta empresa, que tiene 35 personas en plantilla, y exigen al edil 'forista' que dé explicaciones. Fernández ha reiterado que algunas empresas que optan a los contratos hacen bajas en el presupuesto "a costa de los trabajadores".