Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Mariano Marín.
El PP pone sus tres ediles a disposición de Foro

El PP pone sus tres ediles a disposición de Foro

Propone entrar en el gobierno con un programa de consenso si Moriyón repite por falta de mayorías

Iván Villar

Viernes, 29 de mayo 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Queremos dar un paso adelante y que se sepa que el PP tiene voluntad de acuerdo». Es el motivo por el que el Partido Popular ha decidido poner a disposición de Foro los tres concejales con los que contará en la próxima Corporación municipal. El planteamiento es que Mariano Marín, Sofía Cosmen y Pablo González entren en el gobierno de Carmen Moriyón si la regidora repite por falta de mayorías, siempre previo pacto de un programa común.

El escenario que barajan los populares para el próximo 13 de junio es que ningún aspirante a la Alcaldía logre el apoyo de los 14 concejales necesarios para tomar la vara de mando de la ciudad. Si ocurriera eso, la ley electoral señala que el cargo será para el candidato de la formación que hubiera obtenido más votos ciudadanos en las elecciones locales, lo que en este caso significaría la continuidad de Moriyón. El PP es consciente de que con sus tres ediles y los ocho de Foro no se alcanzaría ninguna mayoría, ni siquiera sumando los apoyos de otras fuerzas como Ciudadanos, con un edil, e IU, con dos. Un gobierno común, por tanto, seguiría condenado a estar en minoría en el Pleno, pero en el día a día podría trabajar con más holgura que el que ha tenido Foro durante estos cuatro años. La junta local pasaría de nueve a once componentes, aumento que facilitaría un mayor reparto de áreas.

Por otra parte, los once concejales que sumarían Foro y PP sí serían suficientes para defender en el Pleno mayorías simples que solo podría tumbar el voto conjunto de PSOE (7) y Xixón Sí Puede (6). Y del mismo modo, cualquier iniciativa que surgiera de la oposición y no contara con el respaldo de esas dos formaciones fracasaría ante la posición unánime de las fuerzas de centro-derecha.

Esta propuesta del PP, que el presidente local aún no ha trasladado a Foro, trasciende después de que la líder regional de los populares, Mercedes Fernández, manifestara su extrañeza por la disposición de Carmen Moriyón a negociar con Xixón Sí Puede alegando que ambos partidos representan «el cambio».

Cafés informales

Mientras tanto, continúan los contactos informales para hablar sobre el futuro del Ayuntamiento. Ayer el candidato socialista, José María Pérez, y el de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, tuvieron un encuentro en el que acordaron reunirse, ya de modo «formal», a lo largo de la próxima semana. El miércoles fue Carmen Moriyón quien «tomó un café» con el cabeza de lista de la candidatura de unidad popular impulsada por Equo y Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios