Borrar
José María Pérez y Aurelio Martín, al inicio de su reunión en la sede de IU.
El PSOE admite las dificultades de pactar con Xixón Sí Puede   y rechaza darle la Alcaldía

El PSOE admite las dificultades de pactar con Xixón Sí Puede y rechaza darle la Alcaldía

Pérez aseguró en una reunión informativa con militantes que «antes me voy a mi casa» si el partido decide apoyar al candidato de Podemos

Marcos Moro

Viernes, 5 de junio 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE reconoció ayer ante un centenar de sus militantes las serias dificultades que está encontrando para pactar con Xixón Sí Puede un pacto tripartito de izquierdas que garantice el próximo 13 de junio la investidura de su candidato, José María Pérez, como alcalde. Un candidato que dejó claro que «antes me voy a mi casa» que aceptar un acuerdo de su partido que conlleve dar la Alcaldía a Mario Suárez del Fueyo. Pérez hizo esa llamativa aseveración en el marco de una participativa reunión informativa en la Casa del Pueblo en la que algunos dirigentes históricos de la agrupación local expresaron sus puntos de vista, no exentos de pesimismo, sobre el posible desenlace de las negociaciones en curso con IU y la candidatura de Podemos para intentar desalojar a Foro del gobierno local.

La exalcaldesa Paz Fernández Felguerosofue una de las que más defendió que se agoten todas las vías para que el candidato socialista pueda gobernar la ciudad por la legitimidad, dijo, que le otorga haber sido la fuerza de izquierdas más votada «No dejemos gobernar a Podemos. Eso se dijo con Moriyón y ahí sigue, porque tiene la caja para repartir». Es más, Felgueroso dio por hecho que «Foro y Podemos pactarán para repartirse el poder». La de la exregidora socialista no fue la única voz que habló de conexiones y supuestos intercambios de favores entre Foro y Xixón Sí Puede a través de sindicatos como la CSI y Suatea.

El que fuera edil de Urbanismo durante 20 años, Jesús Morales, fue crítico con la Ejecutiva Federal de su partido y afirmó que «o se llegan a pactos generales o nada. O todos o ninguno». El también exsecretario de la agrupación local pronosticó que al final no habrá pacto y defendió dejar que recaiga toda la responsabilidad en la marca de Podemos ante la opinión pública si, finalmente, vuelve a gobernar la derecha en Gijón: «No nos podemos rendir porque sería un suicidio para nuestro partido. Hay que seguir batallando y luego tenemos las generales y que cada uno asuma su culpa».

El ejemplo de Pardo

Otros afiliados como Lorenzo Pañeda abundaron en la misma idea de un posible apoyo para que gobierne Suárez del Fueyo, cuya mera formulación como hipótesis por algunos de los asistenes, como el exdirector general de Deportes Daniel Gutiérrez Granda, fue acogida entre silbidos y abucheos. «Si apoyamos a Podemos estamos muertos. Solo hay que ver el ejemplo de Pilar Fernández Pardo, que desapareció en el PP por apoyar a Foro».

El secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, fue otro de los pesos pesados del partido que destacó que en Podemos «hay gente nueva resentida». También defendió que «tenemos que conseguir que la opinión pública vea que debe gobernar la izquierda y poner en valor la trayectoria de años de gobierno».

El exedil Tino Venturo vaticinó que Xixión Sí Puede presentará a su candidato y «verá qué hacemos nosotros». También criticó la campaña que, según dijo, «siempre la hacen los mismo y no se suman ni incluso los presentes en la asamblea».

Respecto a la votación popular que plantea Xixón Sí Puede, la mayoría de los asistentes que se refirieron a ella descartaron participar en dicha consulta para desnivelar la balanza a su favor. José María Pérez afirmó que «no tocaba hablar de los resultados electorales», mientras hubo voces que plantearon esperar a que pasen las generales para retomar el diálogo con Podemos, si no es posible ahora pactar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios