Borrar
Empieza el mandato más complejo

Empieza el mandato más complejo

El Pleno de investidura comenzará a las 18 horas, con seis grupos municipales por primera vez en Gijón

Marco Menéndez

Sábado, 13 de junio 2015, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez se sentarán hoy seis grupos municipales en el salón de plenos del Ayuntamiento de Gijón. Será en la sesión de investidura, que se celebrará a partir de las seis de esta tarde y en la que los 27 concejales lectos jurarán o prometerán el cargo. Tras las intervenciones de diez minutos de cada uno de los cabezas de lista, se procederá a la votación secreta para la elección de alcalde o alcaldesa. A la derecha de la presidencia se sentarán los ediles electos de Foro, Partido Popular y Ciudadanos, mientras que la bancada de la izquierda estará ocupada por los del PSOE, Xixón Sí Puede e Izquierda Unida. Está previsto que el Pleno, que estará presidido por los concejales de mayor y menor edad Manuel Arrieta y Jesús Martínez Salvador, ambos de Foro, dure unas dos horas.

Todo comenzará con la toma de posesión de los cargos, en orden de partidos desde el que menos concejales haya tenido hasta el que más. Es decir, comenzará Ciudadanos, para continuar IU, PP, Xixón Sí Puede, PSOE y Foro. En cada grupo municipal el orden será desde el último puesto elegido de la lista para terminar con su portavoz.

A continuación será cuando intervengan los cabezas de lista, desde un atril ubicado junto a la mesa presidencial, con unas alocuciones de diez minutos de duración. Será entonces cuando se postulen, o no, a ocupar la Alcaldía del Ayuntamiento de Gijón. Una vez conocidos los candidatos, los ediles procederán a elegir al regidor mediante voto secreto y será el secretario municipal, Miguel Ángel de Diego, quien anuncie al próximo alcalde del municipio.

Y todo ello será seguido en el salón de plenos por autoridades locales invitadas al efecto, así como por dos invitados por cada grupo municipal. De todas formas, cada formación política podrá estar acompañado de una veintena de personas, si bien la mayoría deberá seguir la sesión en el salón de recepciones, donde se habilitará una pantalla para seguir el Pleno de investidura.

En el caso de que se produzca un cambio de equipo de gobierno, el traspaso del bastón de mando del regidor tendrá lugar en el despacho de la Alcaldía, como ocurrió hace cuatro años, cuando Paz Fernández Felgueroso se lo entregó a Carmen Moriyón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios