Borrar
José María Pérez
Pérez: «Una mayoría pidió el cambio. Pero no puede haberlo a cualquier precio»

Pérez: «Una mayoría pidió el cambio. Pero no puede haberlo a cualquier precio»

El concejal socialista lamentó el fracaso de un acuerdo de la izquierda y advirtió de que «no habrá mociones de censura» 

Olga Esteban

Domingo, 14 de junio 2015, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Media hora antes del Pleno de investidura, José María Pérez enseñaba unos folios en blanco. Aseguraba que su discurso no estaba escrito. Pero las ideas las tenía claras, porque ya las había repetido una y otra vez durante las últimas tres semanas: el portavoz socialista hizo referencia al «mensaje de cambio» que habían mandado las urnas el pasado 24 de mayo. Pero lo cierto es que cuando a Pérez le tocó hablar desde el atril todo parecía bastante claro y daba la Alcaldía por perdida. En varias ocasiones, durante su intervención, dio por hecho que la alcaldesa sería Carmen Moriyón.

Habló Pérez de Madrid, de Barcelona, de Valladolid, de Sevilla... De los acuerdos alcanzados para «transformar una realidad que no le gusta a la ciudadanía». Admitió tener «cierta envidia» de lo que estaba sucediendo en esos lugares. «Eso aquí también podía haber sido posible». Sin mencionar nombres, quedó claro a quién considera Pérez culpable de eso. Habló de la necesidad de «diálogo, que ha estado muy poco presente en Gijón en las últimas tres semanas». Tras lo cual, aseguró, «tenemos que reflexionar sobre la capacidad de flexibilidad de cada uno, para adaptar nuestros criterios. No lo digo solo para quienes sumamos 15».

José María Pérez habló en su intervención de los ejes que, como candidato aún a la Alcaldía en ese momento, defendía. Habló de un Ayuntamiento transparente, de la defensa del sector público, de la atención a las situaciones urgentes y la lucha contra la pobreza, de la igualdad de oportunidades y de un gobierno abierto y participativo. Pero, sobre todas las cosas, Pérez habló de lo sucedido en las últimas tres semanas. Del diálogo fallido entre PSOE, IU y Xixón Sí Puede. Del hecho de que «el 24 de mayo, la mayoría que había de 14 concejales se redujo a 11». Y de que los otros 15 no han logrado el pacto que le haya valido la Alcaldía.

Pese a que se mantiene la necesidad de diálogo y entendimiento, Pérez adelantó que «esto no puede ser una comedia». Que «no va a haber mociones de censura ni el corto ni el largo plazo». Porque «hay una mayoría de cambio, pero no hay cambio a cualquier precio». Defendió su candidatura por sus resultados electorales, pero «no vamos a aceptar ser alcaldes a cualquier precio». La propuesta de IU de una Alcaldía con alternancia entre PSOE y Xixón Sí Puede no valía. «Suponía entrar en el juego de la más vieja y rancia política, la que entiende que los acuerdos tienen un precio y los precios son sillones».

Frente a eso, el portavoz del PSOE instó a la Corporación a «pasar página a los viejos odios que el mundo envenenan, a los rencores que hacen que se pierdan tantas oportunidades en Gijón». Y recurrió a Indalecio Prieto y a la misma frase que pronunció en ese mismo salón, cuando cambió el Ayuntamiento por la Junta General del Principado: «¿Acaso en España no hemos confrontado con serenidad las diferentes ideologías para descubrir las coincidencias y medir las divergencias, posiblemente secundarias?».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios