Borrar
Asamblea de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca celebrada ayer en el Centro Municipal de El Llano.
La plataforma antidesahucios pide que el Principado ceda pisos al Ayuntamiento de Gijón

La plataforma antidesahucios pide que el Principado ceda pisos al Ayuntamiento de Gijón

«Dedicar un millón de euros a viviendas en propiedad cuando Vipasa tiene bastantes vacías, no sabemos a qué responde»

Iván Villar

Sábado, 20 de junio 2015, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Seguro que Vipasa tiene en Gijón más de nueve viviendas cerradas». Miguel Ángel García, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Asturias, consideró ayer que, antes de invertir un millón de euros en la adquisición de nueve pisos para familias desahuciadas, como ha propuesto el gobierno al resto de grupos municipales, el Ayuntamiento debería «presionar» al Principado para que ponga a disposición de la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisl) los inmuebles que tiene en desuso en la ciudad. «Si hay que rehabilitarlos, que se rehabiliten, pero seguro que a los gijoneses nos costaría menos que ese millón de euros que no sabemos a qué responde cuando Vipasa tiene bastantes pisos vacíos». García instó al PSOE de Gijón a sumarse a esta petición «ya que el gobierno regional es de su mismo color político». La PAH pide además que a esas viviendas del Principado se sumen también las que tienen desocupadas los bancos, ya que los nueve pisos que propone el Ayuntamiento «no son muchos cuando en Asturias hay tres o cuatro desahucios al día».

La adquisición de nueve viviendas para poder acoger en ellas a familias desahuciadas forma parte de un plan urgente de actuaciones en materia social y de empleo que el gobierno municipal presentó el jueves a los grupos de la oposición en busca de consenso y al que prevé dedicar 10,9 millones de euros. Este paquete de medidas también contempla una línea de ayudas para contribuir al pago de la hipoteca de familias que hayan visto reducidos sus ingresos y corran el riesgo de perder su casa. Habría una reserva de un millón de euros, para la concesión de una subvención máxima de 200 euros al mes. El portavoz de la PAH considera que esta cantidad «es solo un parche» y pide buscar «soluciones factibles y reales». Lamenta además que gente que en su momento logró a través de los servicios de intermediación del Ayuntamiento y del Principado que el banco aceptara una carencia de dos años en el pago de su deuda, «se encuentran ahora con que las nuevas condiciones son más perjudiciales y la tasación de su vivienda inferior».

Junto a las familias desahuciadas o en riesgo de desahucio, otro colectivo con gran protagonismo en el plan de medidas presentado por el gobierno municipal es la infancia, especialmente en lo que respecta a la lucha contra la pobreza y la malnutrición infantil. La propuesta de Foro contempla aumentar el número de beneficiarios de becas comedor para el curso 2015-2016 se han aprobado 1.860 becas completas y 126 medias becas, elevando el límite de ingresos anuales de 20.500 a 25.000 euros, la gratuidad del programa 11x12 incluyendo merienda durante el periodo escolar y comida y merienda en las vacaciones y la entrega de cheques por un valor equivalente a la beca comedor a beneficiarios de estas ayudas que no participen en el 11x12.

Becas comedor

Juana Llana, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de centros públicos de Gijón (Fapas-Xixón), consideró «fundamental» cualquier medida que facilite el acceso de todos a los comedores escolares y abogó por la apertura de estas instalaciones durante el verano, «para todos y no solo para el 11x12». Señaló, no obstante, que debe hacerse buscando fórmulas que no estimagticen a quienes acudan a este servicio por falta de recursos. Pese a su satisfacción por la propuesta de medidas contra la malnutrición infantil, lamentó que «cuando hace algo más de un año se planteó que existía este problema y que había niños que solo comían cuando había comedor Foro se escandalizó por decirlo». Llana planteó la necesidad de «un estudio serio» para conocer la demanda real. «No es difícil. Cada colegio sabe perfectamente lo que hay en su alumnado».

Xixón Sí Puede pidió ayer al Ayuntamiento y la Consejería de Educación recabar de los colegios y las asociaciones de padres datos que permitan saber cuántos alumnos no acogidos al 11x12 necesitan el servicio de comedor en vacaciones «para garantizar que ningún niño se quede sin comida este verano». La consejera, Ana González, evitó valorar la propuesta del cheque comedor planteada por el Ayuntamiento, al desconocerla. Tampoco quiso pronunciarse sobre la apertura estival de los comedores, si bien consideró que cuando hay un problema de malnutrición debe intervenirse a través de los servicios sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios