Sueldos y cargos, la primera batalla en Gijón

Sueldos y cargos, la primera batalla en Gijón

La Corporación abordará estas semanas la organización de las comisiones y los nombramientos en órganos e instituciones

IVÁN VILLARGijón

Los salarios y dietas de concejales y directivos, las liberaciones, la organización de las comisiones municipales y el nombramiento de representantes del Ayuntamiento en diferentes organismos e instituciones centrarán en las próximas semanas parte del debate municipal. En contraste con la aparente disposición al acuerdo demostrada por los seis grupos municipales en la junta de portavoces del jueves, donde debatieron sobre la necesidad de poner en marcha un plan de choque en materia de empleo y servicios sociales, todo apunta a que las negociaciones para fijar sueldos y puestos serán más tensas de lo mostrado esta semana. Máxime cuando uno de los grupos con más peso en la nueva Corporación, Xixón SíPuede, llegó a vincular su posición en el Pleno de investidura a una rebaja de salarios para los cargos políticos que no se llegó a producir y que rondaba el 25%.

Las cifras

64.945 euros es el sueldo anual, antes de impuestos, que percibe la alcaldesa de Gijón.
52.073 euros es el salario anual, antes de las retenciones, que reciben los ediles con dedicación absoluta.
3.149,16 euros es el fijo mensual (más 314 euros por edil) que recibirá cada grupo para su funcionamiento.
276 euros es el importe actual de las dietas por asistencia a plenos de los concejales no liberados.
138 euros es la dieta por asistencia a comisiones y a los consejos de administración de las empresas.

La formación impulsada por Equo y Podemos ha reiterado en campaña su exigencia de fijar el sueldo del alcalde y los concejales en un máximo de 1.950 euros, cuantía equivalente al triple del salario mínimo interprofesional. Actualmente Carmen Moriyón cobra del Ayuntamiento 64.945 euros al año y los concejales con dedicación exclusiva 52.073, aportaciones a la Seguridad Social aparte. Aplicadas las correspondientes retenciones, un edil liberado recibe aproximadamente 14 pagas de 2.600 euros.

Otro punto de discusión será, precisamente, cuántos concejales de cada grupo tendrán dedicación exclusiva o parcial (con un 75% del sueldo indicado) a las labores municipales. El máximo de liberaciones que puede ofrecer el Ayuntamiento de Gijón son 18 y Carmen Moriyón ya ha adelantado su intención de que 7,5 sean para el equipo de gobierno. En el mandato que acaba de terminar Foro tenía siete liberaciones completas y dos concejales semiliberados, el PP disponía de 2,5, el PSOE de 2 e IU de un único liberado. Los únicos ingresos municipales de los concejales no liberados serán las dietas por asistencia a plenos (276 euros por sesión), comisiones (138 euros) y juntas rectoras (138 euros). También asciende a 138 la dieta por participar en las reuniones de los consejos de administración de las empresas municipales. Aplicadas las retenciones correspondientes, estas cantidades quedan reducidas aproximadamente a 173 y 86 euros, respectivamente. Todos los grupos tendrán presencia en las comisiones municipales y las juntas rectoras de los organismos autónomos (Fundación de Cultura, Fundación de Servicios Sociales y Patronato Deportivo Municipal) de forma proporcional a su representación en el Pleno. Foro ha manifestado además su predisposición a que estén también todos presentes en los consejos de las empresas, pese a que actualmente solo hay cinco puestos más la presidencia para representantes de los partidos.

Para sus gastos de funcionamiento cada grupo municipal recibirá una aportación fija actualmente 3.149,16 euros y otra variable en función de su número de concejales 314,92 euros por edil, además de los salarios del número de técnicos y administrativos que se acuerden para cada uno PSOE, Foro y PP tenían cada uno cuatro trabajadores a jornada completa y uno a media jornada e IU dos a jornada completa y uno a media jornada.

Los partidos deberán acordar además quién representará al Ayuntamiento en cada uno de los 84 consejos escolares en los que participa un miembro en cada consejo y en organismos como la Autoridad Portuaria, Gijón al Norte, ZALIA o Cogersa.