El Ayuntamiento estudia complementar las ayudas del préstamo de libros de la Consejería para los becados

Montserrat López analizará también la propuesta de IU para hacer un fondo de libros, aunque cree que la partida sería cuantiosa

EUROPA PRESS GIJÓN

La concejala de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López, ha señalado este jueves que el Gobierno local está estudiando el complementar las becas para libros de texto que otorga la Consejería, que ahora se dan en préstamo, dado que estas no cubren la totalidad de la cuantía. Incluso las ayudas podrían servir para la compra de material escolar, que con el nuevo sistema de la Consejería no está cubierto.

Actualmente, el Ayuntamiento venía otorgando en la etapa Infantil unas becas de 60 euros para la compra de material escolar, ya que las becas de la Consejería eran para el resto de las etapas formativas. No obstante, y a la vista de que la Lomce está conllevando el cambio de muchos libros de textos, se está realizando un estudio para ampliar las ayudas municipales a Primaria y Secundaria.

Sobre la propuesta de IU de gratuidad de todos los libros de texto para todos los alumnos de Gijón de hasta primero de Bachiller, ha aventurado que, a la espera de que les entreguen un estudio detallado de esta iniciativa, habría que realizar un desembolso "muy, muy grande". "Nos gustaría llegar a todos los gijoneses, pero no creo que sea posible", ha indicado.

No obstante, analizarán la iniciativa que, en este caso, supondría que el Ayuntamiento creara un fondo de libros que gestionaría el Conseyu de la Mocedá para dar en préstamo a las familias. También ha llamado la atención sobre que en otras comunidades, como Andalucía, es el gobierno autonómico quien se hace cargo de la compra de estos libros y no los ayuntamientos.