IU pide eliminar el carácter militar del Festival Aéreo de Gijón

Festival Aéreo de Gijón en la bahía de San Lorenzo./
Festival Aéreo de Gijón en la bahía de San Lorenzo.

La coalición liderada por Aurelio Martín aboga por celebrar un espectáculo similar, pero de contenido pacifista

E. C.

El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, reclamó ayer la eliminación del carácter militar del Festival Aéreo y aboga por celebrar un espectáculo similar, pero de contenido pacifista.

Martín expresó que su grupo político no se opone a este tipo de celebraciones, «siempre y cuando no entre en contradicción con los principios pacifistas y de respeto a los derechos humanos».

«Existen ejemplos de espectáculos concebidoas para uso civil y otras experiencias igualmente vistosas que tienen al cielo como protagonista», expresa el dirigente comunista.

Martín señala que «el Ayuntamiento y la ciudadanía que el mismo ruido que aquí percibimos como un espectáculo es el que aterra a la población en otros lugares del mundo».

Izquierda Unida propondrá al resto de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento que el próximo festival «sea el último» con la participación del Ejército y de aviones de combate anunció. Este año el Festival Áreo cumple diez años y en él cada año además de congregar a decenas de miles de espectadores se pueden contemplar las acrobacias de aviones militares y patrullas y equipos del Ejército además de aeronaves deportivas.