Xixón Sí Puede reabre el debate sobre salarios al renunciar a uno de sus 4 sueldos municipales

Mario Suárez del Fueyo interviene en la rueda de prensa de ayer, en presencia de Orlando Fernández, Estefanía Puente (liberada), Verónica Rodríguez (liberada) y Nuria Rodríguez (liberada). Falta David Alonso, también liberado y que ayer se ausentó por motivos laborales. /
Mario Suárez del Fueyo interviene en la rueda de prensa de ayer, en presencia de Orlando Fernández, Estefanía Puente (liberada), Verónica Rodríguez (liberada) y Nuria Rodríguez (liberada). Falta David Alonso, también liberado y que ayer se ausentó por motivos laborales.

Su portavoz, Suárez del Fueyo, no cobrará dietas por plenos, comisiones, juntas rectoras ni consejos de administración

MARCO MENÉNDEZGijón

Los seis concejales de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón están decididos a llevar a rajatabla una de las propuestas base de su ideario, como es la reducir los gastos en sueldos en las instituciones en las que estén las marcas de Podemos. En este caso son sus propios ediles quienes han decidido renunciar a uno de los cuatro salarios que les correspondían en virtud de los acuerdos alcanzados por Foro, PSOE, PP, IU y Ciudadanos, con lo que solo percibirán tres sueldos. Además, serán cuatro los concejales liberados de Xixón Sí Puede, si bien se repartirán el sueldo al 75%, con lo que no superarán la barrera de los 1.900 euros por edil, tal y como habían planteado ya desde su fundación como partido político.

Así lo anunció ayer el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, quien estuvo respaldado por cuatro de los cinco concejales que le acompañan en el grupo municipal -David Alonso no pudo acudir por motivos laborales-. Junto a Nuria Rodríguez, Estefanía Puente, Verónica Rodríguez y Orlando Fernández, Suárez del Fueyo aseguró que su grupo municipal considera que tanto el número de concejales liberados como el gasto que supone para las arcas municipales «es excesivo. Creemos que con el 50% de dedicaciones exclusivas se cubre de sobra el trabajo».

Las liberaciones

Propuesta de la mayoría. Es de 21,75 dedicaciones exclusivas a 52.073 euros anuales. El monto total es de 1.132.587,75 euros anuales.
Renuncia de Xixón Sí Puede. El total se quedaría con 20,75 dedicaciones exclusivas y un gasto anual para el Ayuntamiento de 1.080.556,25 euros
Propuesta de 13,5 liberados. Foro (4), PSOE (3,5), Xixón Sí Puede (3), PP (1,5), IU (1) y Ciudadanos (0,5). Supone un ahorro anual de 429.646 euros.
Propuesta de 17 liberados. Sería Foro (7,5), PSOE (3,5), Xixón Sí Puede (3), PP (1,5), IU (1) y Ciudadanos (0,5). Alcanza un ahorro anual de 247.400 euros.

Quienes cobren esos 1.900 euros mensuales serán David Alonso, Nuria Rodríguez, Estefanía Puente y Verónica Rodríguez. No estarán liberados, por tanto, Orlando Fernández y el propio Mario Suárez del Fueyo, que continuará con su trabajo como director del colegio público Jovellanos.

Xixón Sí Puede ha formulado una propuesta para que la liberación afecte al 50% de los concejales de cada grupo municipal, es decir, igual que han hecho ellos. Habría, por tanto, 13,5 liberaciones, lo que supondría un ahorro para el Ayuntamiento de 429.646 euros. No obstante, Suárez del Fueyo reconoció que el equipo de gobierno podría necesitar las 7,5 dedicaciones exclusivas que reclama, con lo que el total municipal llegaría a 17 liberados, si bien el ahorro bajaría a 247.400 euros.

«Son datos contundentes», dijo Mario Suárez, quien apuntó que «también se pueden conseguir ahorros en las dietas por asistencia a los plenos y en la dotación a los grupos municipales». Es más, el portavoz añadió que «Xixón Sí Puede quiere despejar todas las dudas, porque no todos los grupos planteamos lo mismo en cuanto al gasto y el funcionamiento del Ayuntamiento».

Esta propuesta -el dinero ahorrado quedaría a disposición del Ayuntamiento y no de los grupos municipales- será planteada hoy en la reunión de la Junta de Portavoces y, dado que se prevé que no sea aceptada y se presente al pleno del próximo viernes la propuesta consensuada por la mayoría de la Corporación de contar con 20,75 dedicaciones exclusivas, los concejales de Xixón Sí Puede anunciaron que votarán contra la propuesta de la mayoría. Es más, la concejala Nuria Rodríguez recordó que «la propuesta inicial había sido de 18 liberaciones ligada a una bajada de salarios. El monto total siempre sería inferior. La reducción de sueldos es fundamental para nosotros y venía en nuestro programa, por lo que la mantenemos hasta hoy».

En cuanto a si los votantes entenderán que el portavoz del grupos municipal sea uno de los ediles sin dedicación exclusiva, Mario Suárez del Fueyo indicó que «son dos cuestiones compatibles, porque hay compañeros que tiene más dedicación. Ser el portavoz municipal no lo lleva implícito».

Los plenos, por la tarde

Otra propuesta que Xixón Sí Puede llevará a la Junta de Portavoces es que las sesiones plenarias se celebren por la tarde, cualquier día de la semana excepto el viernes. La explicación es que «hay concejales que trabajamos y facilitaría la asistencia a los plenos. También creemos que ayudaría a potenciar la participación ciudadana».

En la reunión preparatoria de la Junta de Portavoces celebrada ayer se llegó a un acuerdo sobre el número de representantes de los grupos en los consejos de administración de las empresas municipales. En concreto, tendrán dos Foro, PSOE y Xixón Sí Puede, mientras que solo contarán con uno PP, IU y Ciudadanos. También habrá representación de UGT y CC OO. Suárez del Fueyo apuntó que «quedó pendiente la petición de USO de participar en los consejos, pero el problema es que se pueden abrir vías para que entre todo el mundo».

En las juntas rectoras habrá representantes vecinales, mientras que en Divertia se propone la participación de las asociaciones culturales y en la Empresa Municipal de la Vivienda será el Conseyu de Mocedá de Xixón quien esté presente.

Otro asunto que se acordó ayer fue la constitución de las diferentes comisiones municipales. Son las de Hacienda, Administración Pública y Empleo; Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda; Movilidad, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente; Participación, Deportes, Juventud y Festejos, y la de Políticas Integrales, que incluye Bienestar Social y Cultura. La comisión no permanente será la de Reclamaciones, Reglamentos y Cuentas. Se ha decidido desdoblar los asuntos de Participación y Políticas Integrales.