La Fidma calienta motores

Cartel de la 59 edición de la Feria de Muestras. /
Cartel de la 59 edición de la Feria de Muestras.

El pintor asturiano Pedro Fano firma un cartel que evoca la universalidad de la Feria y huye de los localismos

P. LAMADRID

La 59 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) dará comienzo la próxima semana con unas previsiones muy positivas. Entre el 1 y el 16 de agosto, se darán cita alrededor de 600 espacios expositivos en el recinto Luis Adaro, que albergarán en torno a 2.000 marcas comerciales. El director general de actividades feriales de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Muñiz, confirmó ayer que el 80% de los expositores, aproximadamente, que acudieron en 2014 a la Feria de Muestras repetirán experiencia este año. Un porcentaje similar al de otros años que confirma la rentabilidad que supone su paso por el certamen ferial para las empresas que exponen allí sus productos y servicios.

Esta edición llega, además, con mejoras en las instalaciones. En concreto, se han efectuado diversos arreglos en la galería comercial, que se sitúa a espaldas del parque de los Hermanos Castro. Una nueva cubierta le dará un mayor esplendor a esta parte del recinto ferial. Otra de las novedades que se producirán en cuestión de infraestructuras es la desaparición del pabellón que inicialmente utilizó Ensidesa y que alojó a Central Lechera Asturiana en los últimos tiempos.

Con toda probabilidad, la nueva edición sorprenderá a los visitantes con artículos innovadores. Álvaro Muñiz avanzó que habrá productos muy atractivos relacionados con las impresoras 3D, las cortadoras láser y el sector textil, entre otros ámbitos.

La última edición, la 58, se erigió desde su mismo inicio en la de «la recuperación» económica, un despegue en la actividad y las ventas que anunció desde la misma inauguración Álvaro Muñiz, cuando dijo aquella frase de «este año no hemos vendido la Feria, nos la han comprado». Al final, tras recibir 697.799 visitas y registrar un buen caudal de negocio, sentenció: «Ha sido una Feria gloriosa».

Un diseño cósmico

La imagen de la 59 edición de la Feria de Muestras es poco convencional. La firma el pintor e ilustrador asturiano Pedro Fano y evoca «todo lo que uno puede encontrar» en el certamen ferial, «pero huyendo de estereotipos y localismos». Para representar ese carácter universal de la Fidma, el cartel muestra la majestuosidad del planeta Tierra.

«No se trata más que del planeta flotando en el espacio, con el sol del mediodía avanzando por el meridiano y, en el fondo, en esa sencillez reside el espíritu de la Feria de Muestras», explicaron desde la Cámara de Comercio. La previsión es que cerca de 700.000 personas visiten el certamen, un 25% de las cuales vendrán de otros puntos de la geografía española atraídas por la popularidad de una feria internacional.