Moriyón quiere que el verano gijonés no se quede solo en la Semana Grande
La regidora ha hecho balance de las fiestas de Begoña tras la celebración de la misa en honor a la patrona, donde ha destacado el elevado número de visitantes en la ciudad
PALOMA LAMADRID
Sábado, 15 de agosto 2015, 14:10
La Noche de los Fuegos de Gijón ha dado paso esta mañana en la ciudad los penúltimos actos de la Semana Grande. Entre ellos se encontra la eucaristía en honor a la patrona de la ciudad. Al acto religioso celebrado en la parroquia de Nuestra Señora de Begoña a partir de las 12.00 horas, acudió la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. Al final del acto religioso, la regidora hizo un balance muy positivo tanto de la Noche de los Fuegos como de las fiestas en general.
Respecto al tradicional espectáculo pirotécnico celebrado ayer, Moriyón ha destacado que fue una noche tranquila y sin incidencias. «La lluvia hizo que quizás muchas personas no les apeteciera seguir disfrutando de la noche», lamentó la alcaldesa quien, no obstante, quiso destacar que la zona de Poniente y San Lorenzo estaba llena de gente. Sin embargo, la Moriyón quiso subrayar que el verano gijonés no han sido solo las fiestas de Begoña: «Todo el mundo decía que en la ciudad no cabía nadie más en estos días de atrás. Quizás ya no es en el mes de agosto sino que se empezó a notar más actividad en las últimas dos semanas de julio». En este sentido, aseguró que hosteleros, taxistas y hoteles coincidían en destacar el éxito en el número de visitantes, motivo por el cual «el Gobierno local va a intentar alargar el verano para no centrarlo solo en la Semana Grande».
Fue inevitable que la alcaldesa tuviera que hablar además sobre uno de los temas más polémicos de los últimos días en la ciudad: las declaraciones homófobas del empresario taurino Zúñiga y el enfrentamiento entre taurinos y antitaurinos durante la Feria de Begoña. «La polémica taurina está en todas las ciudades de España, no solo en Gijón. Pero hay que diferenciar esto con la polémica del otro día, unas declaraciones muy desafortunadas y que este Gobierno rechaza». Para la alcaldesa, la polémica taurina tiene que mantenerse entre quienes están a favor y en contra de los toros pero «dando argumentos», matizó. Respecto a la licitación de la gestión de la plaza gijonesa, Carmen Moriyón recordó que habrá un concurso el año que viene, y garantizó que, mientras Foro gobierne en la ciudad, la fiesta de los toros seguirá celebrándose, aunque sin subvención.
Además de la alcaldesa de Gijón, acudieron a la misa en la iglesia de los Padres Carmelitas los concejales Fernando Couto, Ana Braña, Manuel Arrieta, Jesús Martínez Salvador y Eva Illán por parte de Foro. Representando al PP, acudió Sofía Cosmen. El acto contó con una gran presencia de fieles y estuvo amenizado por el grupo folclórico Xiringüelu y la coral Costa Verde.