El PSOE pide conocer «cuanto antes» el estudio sobre accesos al barrio de Nuevo Roces

Vista aérea del área residencial de Nuevo Roces./
Vista aérea del área residencial de Nuevo Roces.

Recuerda que el barrio tiene más necesidades relacionadas con la movilidad, como la falta de semáforos o las líneas de EMTUSA

IVÁN VILLARGijón

El grupo municipal socialista solicitó ayer al concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte, Esteban Aparicio, el estudio sobre alternativas de accesibilidad al barrio de Nuevo Roces, para poder conocer su contenido antes de la próxima reunión de la comisión municipal de Movilidad, dado que el gobierno pretende someter a debate dentro de este órgano las dos opciones propuestas por los técnicos. «Es conveniente que se nos traslade toda la información cuanto antes para que los grupos municipales podamos sacar nuestras propias conclusiones», indicó el concejal César González.

El estudio de alternativas presentado por la consultora Balia Ingenieros contempla dos opciones. La primera, la construcción de una glorieta en el cruce entre la AS-248 y la carretera de Ceares y una conexión directa con la avenida de El Llano desde el puente que cruza sobre ella. Esto evitaría que el tráfico que circula entre Nuevo Roces y el centro de la ciudad pase por la congestionada glorieta de El Llano. Las obras tienen un coste estimado de un millón de euros. La segunda alternativa es la construcción de una nueva vía que una de forma directa las calles de Antonio Machado, en Montevil, y Benito Otero Martínez, en Nuevo Roces, y que discurriría en su mayor parte en túnel. Esta opción tendría un coste de diez millones de euros.

César González recordó que en la tramitación de los presupuestos municipales de 2015 su grupo logró la aprobación de una enmienda para dedicar 1,3 millones de euros a la mejora de los accesos al barrio. «Salió adelante, pero hasta ahora solo sabemos que se ha contratado un estudio que parece que ya está realizado», criticó a la espera de que el gobierno les entregue las conclusiones de ese informe. El concejal del PSOE se mostró favorable a que los vecinos de Nuevo Roces participen en el proceso de toma de decisiones sobre la solución definitiva para dotar de mejores accesos al barrio y recordó que el área residencial tiene más problemas relacionados con el tráfico y la movilidad. «Llevan tiempo pidiendo más pasos de peatones, semáforos y otros elementos que rebajen la velocidad de los coches, además de una mejora del servicio que presta EMTUSA», indicó. En este sentido abogó por que todas estas cuestiones se traten «de manera integral» en el seno de la comisión municipal de Movilidad.