«La llingua puede llegar a morir»

Mario Suárez del Fueyo./
Mario Suárez del Fueyo.

Xixón Sí Puede propondrá en el próximo pleno un plan municipal de normalización de la lengua asturiana en el concejo que entre en vigor en 2016

SERGIO MARTÍNEZ

Xixón Sí Puede propondrá en el próximo pleno un plan municipal de normalización de la lengua asturiana en el concejo que entre en vigor en 2016. En una rueda de prensa ofrecida ayer, Mario Suárez, portavoz de la formación, explicó que la llingua «tiene una riqueza que no se debe perder y si no la defendemos puede llegar a morir». Añadió que «no se trata de ninguna imposición en la utilización de la lengua asturiana, sólo pedimos una mayor visibilidad». Dicho plan estratégico tendría una validez de 2 a 4 años en el que deberían estar bien marcados los objetivos, prioridades y los recursos así como los plazos y mecanismos para su seguimiento y evaluación. En este plan se propone, por ejemplo, dar visibilización a la lengua asturiana entre ciudadanos a través de la administración, los medios de comunicación y en la publicidad y diferentes eventos municipales.

Asimismo, desde Xixón Sí Puede recalcan que la ordenanza municipal vigente referente al uso del asturiano es del año 2008, por lo que está obsoleta y «las dos anteriores corporaciones no han llegado a aplicar ni cumplir la mayoría de sus puntos».