Los vecinos acuerdan mantener «la presión social» sobre el plan de vías

Tita Caravera y Manuel Cañete, ayer, en la reunión de la plataforma del plan de vías. /
Tita Caravera y Manuel Cañete, ayer, en la reunión de la plataforma del plan de vías.

El lunes, cuando se reúnen la ministra de Fomento y la alcaldesa, los grupos municipales colgarán una pancarta reivindicativa del balcón del Ayuntamiento y leerán un manifiesto

MARCOS MOROGijón

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV) y los partidos, sindicatos y organizaciones sociales que integran la plataforma en defensa del plan de vías acordaron ayer «no aflojar y mantener la presión social» en torno al proyecto en tanto que no se obtengan compromisos claros por parte de la Administración central para sacar a la operación ferroviaria gijonesa del marasmo actual. La federación presidida por Tita Caravera entiende que el Ministerio de Fomento debe presentar de una vez por todas en el consejo de administración de Gijón al Norte una propuesta técnica de estación intermodal, con inversión pública y plazos para ejecutarla. Y no desviar la atención con otros debates como el de la mayor o menor centralidad de la terminal de trenes y autobuses que, en su opinión, parece que quiere alimentar la ministra Ana Pastor con sus últimas declaraciones públicas.

En una reunión en la que hubo representación de los cinco grupos de la oposición municipal -si bien solo dos concejales electos, Begoña Fernández (PSOE) y David Alonso (XSP)-, y no acudió nadie del gobierno de Foro, los asistentes a la misma consensuaron una nueva medida de protesta que se visualizará el próximo lunes 21 por la tarde, coincidiendo con la entrevista que mantendrán en Madrid la alcaldesa, Carmen Moriyón, con la ministra de Fomento, Ana Pastor. La idea es volver a colgar ese día en el balcón consistorial la pancarta reivindicativa que fue exhibida durante los días previos y posteriores a la manifestación ciudadana del pasado 13 de marzo. Y todo ello se acompañará de la lectura de un manifiesto con el respaldo simbólico de los seis grupos que integran la Corporación local y de todos los vecinos que quieran concentrarse en la plaza Mayor. Y en cuanto se renueve el Consejo Social se llevarán las reivindicaciones a ese foro también.

 

Fotos

Vídeos