EMTUSA abre oficina en la Acerona

Oficina de atención al viajero que se empezó a montar ayer en la calle de Palacio Valdés. /
Oficina de atención al viajero que se empezó a montar ayer en la calle de Palacio Valdés.

El punto de atención al cliente se inaugurará el día 22 en la Semana de la Movilidad

MARCOS MOROGijón

EMTUSA abrirá su oficina de atención al viajero en la Acerona el próximo martes, día 22, a las 13.30 horas, en el marco de las actividades programadas para la celebración de la Semana Europea de la Movilidad en Gijón. La firma Proyectos e Insalación de Material Urbano (Primur) inició ayer el montaje de las caseta que dará servicio a los más de 60.000 clientes que la empresa municipal transporta al día. La obra tendrá un coste de 82.480 euros.

La instalación de EMTUSA se plantea como un mostrador de información, punto de recogida de objetos perdidos en los autobuses, espacio para resolver incidencias conlas tarjetas y suministar información sobre horarios, rutas o conexiones. También asumirá la gestión de cualquier queja o sugerencia en relación con los autobuses de línea y para la gestión de inspecciones. Además, dispondrá de un cajero ciudadano exterior disponible las 24 horas del día para recargar las tarjetas de transporte. EMTUSA cerró su oficina de atención al cliente en 2010 durante el último gobierno municipal de coalición entre PSOE e IU, meses después de la inaguración de las cocheras de EMTUSA en Tremañes. La oficina estaba instalada en la Casa Rosada, aunque previamente había estado en distintos puntos de la ciudad, incluida la Acerona (oficialmente, calle Palacio Valdés), desde los tiempos de Tunisa.

La desaparición de este servicio llevó a partir de ese momento a que cualquier gestión presencial con EMTUSA obligase a los usuarios de la compañía municipal desplazarse a sus instalaciones anexas al Centro de Transportes en el polígono de Tremañes. Pero tras el rescate de las cocheras, la dirección de EMTUSA planteó al consejo de administración la conveniencia de la reapertura de una oficina de atención al cliente y de instalarla además en el centro, en el entorno de El Humedal.

La apertura de la oficina de atención al cliente no será la única iniciativa en la que participará EMTUSA durante el desarrollo de la Semna de la Movilidad.Según explicó ayer su presidente, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Esteban Aparicio, la empresa también protagonizará la campaña 'En bus desde niños', que fomentará el uso del transporte público entre los más pequeños con la organización de diferentes juegos.

Cierre parcial del Muro

Dentro de las actividades programas este año para concienciar sobre la movilidad sostenible, la seguridad vial y la accesibilidad, una de las grandes novedades será también el martes 22 de septiembre, coincidiendo con la celebración del día sin coche en la ciudad. Esa jornada, de 10 a 18 horas, se procederá al cierre temporal parcial de un carril de la avenida de Rufo García Rendueles entre las calles Menéndez Pelayo y Domínguez Gil.

También durante la Semana de la Movilidad se presentará un nuevo mapa peatonal de Gijón, una calculadora de movilidad y huella de carbono y un mapa de movilidad accesible de Gijón-Centro.