Borrar
Pedro Avello, Jesús Martínez Salvador y Miguel Rodríguez Acevedo, en la presentación del equinoccio de otoño del Botánico.
Música que sale de los árboles

Música que sale de los árboles

Los instrumentos de madera protagonizarán el equinoccio de otoño en el Botánico

Iván Villar

Miércoles, 16 de septiembre 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El cedro no suena igual que el fresno, ni el arce suena como el peral». Es una de las lecciones que podrán aprender quienes visiten este fin de semana el Jardín Botánico Atlántico, que celebrará la llegada del otoño con una fiesta del equinoccio dedicada a la relación entre la música y la madera.

Las actividades comenzarán el sábado por la noche con un concierto de Stormy Mondays con el que el grupo dará comienzo a la gira de presentación de su nuevo disco doble, 'Wading the River/The Lay of the Land'. En el primero de ellos la formación profundiza en su sonido rock de siempre, con influencias de The Who, REM, The Beatles y Pink Floyd. En el segundo, más acústico, apuesta por instrumentos nunca antes usados en sus trabajos, como la zanfona, el violín, el clarinete y un gran surtido de elementos de cuerda. La actuación será a las 22 horas, aunque la apertura de puertas será ya a las 21.15. Las entradas cuestan 10 euros.

El domingo, los instrumentos musicales fabricados con madera adquirirán aún más protagonismo gracias a un mercadillo y exposición de piezas artesanales fabricadas por lutieres asturianos que ofrecerán demostraciones in situ de su trabajo. En esta actividad participarán Chus Solís (gaitas), Vicente Prado 'El Pravianu' (gaitas), Ánxel Vega (percusiones y bandurrias), David Varela (varios instrumentos), Simón San José (tambores), Alejandro Barna (guitarras eléctricas) y Marino Gutiérrez (varios instrumentos). Por la mañana habrá, además, para los niños una gymkana en la que deberán encontrar a lo largo del jardín especies utilizadas para la creación de instrumentos musicales de madera y un taller infantil -previa inscripción- para elaborar de forma artesanal desde un reclamo para pájaros hasta sencillos instrumentos.

El programa incluye también dos conferencias. En la primera, Juan Homet, profesor de Botánica en la Universidad de Oviedo ya jubilado, explicará con el apoyo de imágenes microscópicas cómo se forman los tejidos vegetales implicados en el desarrollo de la madera y cómo influye este proceso en sus propiedades y posteriores aplicaciones. La segunda será una 'charla-concierto' en la que el investigador y músico asturiano Dani García de la Cuesta mostrará una veintena de instrumentos musicales y explicará «el porqué de su sonido, cómo se utilizan, su historia y las maderas y vegetales utilizados para hacerlos».

A lo largo de la tarde se ofrecerán tres visitas guiadas por el Jardín Botánico Atlántico; una general y dos temáticas. La celebración del equinoccio de otoño se cerrará con un nuevo concierto en el que Iria Rodríguez, Marta Avello, Miguel Cañas, Verónica San Martín, Adrián Arechavala, Iván Carriedo, Javier San Marcos y Marc Sunyer harán «hablar» a través de cuatro piezas a violines, violas, violonchelos y contrabajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios