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IU pide soluciones para Los Pegoyinos

IU pide soluciones para Los Pegoyinos

Xixón Sí Puede insta al Gobierno local a buscar un plan alternativo por si se retrasa aún más la apertura del centro

EFE

Martes, 22 de septiembre 2015, 18:55

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El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayunramiento de Gijón, Aurelio Martín, ha reclamado este martes una solución para la escuela infantil de 0 a 3 años de Los Pegoyinos, cerrada para la realización del cambio de la cubierta, cuya licitación todavía no ha sido adjudicada.

Así lo ha indicado, a través de una nota de prensa, tras mantener una reunión de trabajo con representantes de FAPAS-Xixón y la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón para abordar este asunto.

Martín ha criticado "la nefasta gestión" del Gobierno Municipal en este asunto, que ha conllevado a un "empeoramiento del servicio educativo que presta la escuela en lo que tiene que ver con la instalaciones temporales y en lo relativo a los recortes en materia de personal".

"No es razonable que una obra que se anuncia por parte de la alcaldesa de esta ciudad el 19 de marzo de 2015, a fecha 22 de septiembre no esté ni tan siquiera adjudicada, cuando el compromiso del Gobierno Municipal era iniciar la obra de remodelación de la cubierta de la escuela el 1 de agosto y finalizarla a final de año", ha recordado. Con todo, ha augurado que la obra no estará terminada para iniciar el segundo trimestre en la escuela, pese haberse comprometido Foro a ello, según él.

Por su parte, desde Fapas-Xixón han criticado las condiciones en las que se encuentran los niños de 2 a 3 años, que han sido reubicados en el CP La Escuelona mientras duren las obras. Según Fapas, "las instalaciones - a diferencia de las de La Serena, donde ha sido reubicada la unidad de 1 a 2 años - no cumplen ningún criterio de accesibilidad, hasta el punto de que las educadoras no permiten que las niñas y los niños utilicen el patio por las condiciones en las que se encuentra".

También se ha hecho eco de la queja de los padres respecto a que sus hijos comparten comedor con niños de 12 años y al hecho de que no les recoge la misma educadora que está al finalizar la jornada.

En el caso de CCOO, han acusado al Ayuntamiento de estar haciendo "recortes de personal aunque no lo parezca, al estar cubriendo bajas y vacantes de otras escuelas con el personal que corresponde a la unidad de 0 a 1 años de Los Pegoyinos, cuya matrícula no ha sido abierta por las obras, en vez de hacerlo a través de la bolsa de empleo". Medina y Suárez se han preguntado además "qué criterios se utilizan para mover al personal entre las 12 escuelas".

Algo que Martín ha reprochado también. "No puede ser que con nueve escuelas tuviéramos una plantilla, y años después con 12 sigamos teniendo la misma", ha remarcado. "Hay errores en las obras, hay errores en la gestión de personal y hay errores en la reubicación de las niñas y los niños en las instalaciones temporales", ha añadido.

Calendario de obras

También sobre Los Pegoyinos el concejal de Xixón Sí Puede David Alonso ha lanzado la voz d alarma. Alonso ha mostrado su gran preocupación por la escolarización de los niños y niñas de la lista de admitidos y la lista de espera que deberían matricularse en el segundo trimestre del curso.

A su parecer, el hecho de que no esté garantizada la vuelta de los alumnos a Los Pegoyinos durante el segundo trimestre, tal como se comprometió en su día el anterior concejal de Educación, Carlos Rubiera, ha generado "una sensación de engaño" entre las familias.

A esto ha sumado la reposición de las plazas de educadoras que deberían cubrirse en el caso de se produjeran las nuevas incorporaciones de los niños. Actualmente el claustro de educadoras de Los Pegoyinos se ha visto mermado en tres plazas a jornada completa y una plaza a media jornada. Estas profesionales han sido desplazadas a otros centros de Gijón para cubrir vacantes de larga duración, con lo que, a su juicio, parece difícil que puedan retornar a su centro.

Por todo ello, Xixón Sí Puede interpelará al Equipo de gobierno para que haga público un calendario de desarrollo de la obras de tal manera que las familias puedan planificar su día a día.

A su vez, exige que desde ya, se prepare un plan alternativo en el caso que las obras no finalizaran en el segundo trimestre y de esta manera no dejar a ningún niño y niña fuera del sistema escolar.

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