Borrar
Momento de la presentación de 'Gijón Galería Abierta'
El Principado prohíbe al Ayuntamiento realizar el proyecto 'Gijón Galería Abierta' en Cimadevilla

El Principado prohíbe al Ayuntamiento realizar el proyecto 'Gijón Galería Abierta' en Cimadevilla

La Consejería de Cultura considera que la iniciativa «no presenta expresiones con valores plásticos de excelencia» y que su integración en las piezas arquitectónicas es nula

PPLL

Viernes, 25 de septiembre 2015, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Gijón ha recibido hoy la negativa de la Consejería de Cultura para poner en marcha "Gijón Galería Abierta", un proyecto artístico en diez espacios repartidos por el barrio de Cimadevilla que tenía como objetivo de dinamizar y dar a conocer los personajes más importantes del barrio alto de la ciudad. Las intervenciones artísticas, que tenían previsto comenzar a realizarse hoy, quedan canceladas a la vista del informe emitido por el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, en el que se alega que el proyecto "no presenta expresiones con valores plásticos de excelencia" y su integración en las piezas arquitectónicas "resulta nulo".

El informe, que también apunta que "el colosalismo" de las intervenciones propuestas pueden suponer una "rémora para la percepción de los valores patrimoniales" del barrio alto, recuerda que Cimadevilla es un conjunto histórico de Bien de Interés Cultural.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Cultura, Montserrat López, y la gerente del Teatro Jovellanos, Teresa Sánchez, que han asegurado que el informe resulta "desconcertante". La concejala ha lamentado la resolución porque, a su entender, la iniciativa era "importante" para la ciudad y ahora es una "oportunidad perdida". Por su parte, Teresa Sánchez ha explicado que las fachadas en las que se tenía previsto intervenir no estaban protegidas o sólo contaban con una protección ambiental. "Es una pena, estamos intentando paralizarlo todo", ha aseverado Sánchez, que ha recordado que el proyecto tenía un presupuesto de unos 40.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios