Borrar
Ana Braña.
Foro propone una inversión de 21,4 millones para el próximo año en Gijón

Foro propone una inversión de 21,4 millones para el próximo año en Gijón

El PSOE critica el «menguado compromiso inversor» e IU pide cambios para dar al presupuesto «un marcado carácter social y de izquierda»

efe

Martes, 29 de septiembre 2015, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha presentado su proyecto de presupuestos municipales para 2016, que asciende a 214,9 millones, cifra similar a la de este año, y que cuenta con un compromiso inversor de 21.449.000 euros, un 0,4 por ciento más que en 2015. La concejala de Hacienda, Ana Braña, ha explicado en rueda de prensa que este compromiso inversor, que suma las inversiones reales y transferencias de capital, van destinas a la rehabilitación de fachadas y la eliminación de barreras, con unos 6 millones de euros, y al plan de barrios, a las que irán dirigidos 4 millones.

El gobierno local también prevé dedicar 900.000 euros para mejoras en colegios, un millón para la adquisición de un nuevo vehículo para el servicio de extinción de incendios y 1,3 millones para la promoción y fomento del deporte. Para desarrollo empresarial se han reservado en el capítulo de inversiones 2,1 millones de euros para hacer frente a la segunda anualidad del edificio de Los Campones y a la ampliación del Parque Tecnológico.

Las aportaciones que el Ayuntamiento transfiere a las empresas municipales y organismos autónomos, que ascienden a 79,6 millones, se mantienen en todas ellas, salvo un incremento del 12,12 por ciento en Divertia, hasta los casi 8,3 millones, para la asunción de nuevas actividades y promover la sociedad como "motor" de desarrollo local.

Asimismo, ha anunciado una disminución en el Centro Municipal de Empresas, un 3,64 por ciento, hasta situarse en 2,6 millones, debido a que tienen menos gasto de explotación, y un incremento de 263.000 euros en la Fundación Municipal de Cultura por los gastos de personal.

Para gastos de personal municipal se ha presupuestado un total de 59,2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 6,4 por ciento más que en 2015, el gasto corriente se contiene y se sitúa en casi 37 millones de euros y los financieros disminuyen un 19,9 por ciento, hasta los 2,1 millones, por la reducción de deuda y la bajada de los tipos de los préstamos.

Ana Braña ha señalado que el gobierno municipal está trabajando para elaborar un plan estratégico de subvenciones, que se debatirá en el próximo Pleno municipal, que contempla reducir las nominativas y que haya más dirigidas a convocatoria pública. Sobre las cuentas del próximo año, se ha pronunciado el portavoz del PSOE, José María Pérez, que ha dicho que se plantea un "escenario negativo" porque no responden a las necesidades que tiene la ciudad. "Foro nos plantea una reducción de los ingresos para el próximo año, en un contexto en el que la actividad económica crece", ha indicado al tiempo que ha criticado el "menguado compromiso inversor" para 2016.

Por su parte, el concejal del PP Pablo González ha remarcado la carencia de las inversiones productivas algo que ha atribuido a la falta de proyecto del gobierno local de Foro. El edil ha asegurado que el gobierno debería apostar por dar más facilidades a las empresas para que puedan aumentar su tamaño e iniciar su expansión en mercados exteriores.

El portavoz de IU, Aurelio Martín, ha dicho que las grandes cifras que la coalición conoce demuestran que las cuentas municipales necesitan "importantes cambios". "El presupuesto tiene que tener un marcado carácter social y de izquierda en consonancia con la mayoría social de la ciudad y con este Ayuntamiento", ha señalado Martín, si bien se ha mostrado dispuesto a negociar con el gobierno local si incluye estos criterios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios