Borrar
El Pleno municipal tratará la política de subvenciones en su sesión del próximo jueves.
Intervención prepara un informe por la crítica de la Sindicatura a las subvenciones

Intervención prepara un informe por la crítica de la Sindicatura a las subvenciones

El Ayuntamiento está obligado a tener un plan estratégico para conceder las ayudas. El asunto será llevado al Pleno por Ciudadanos

MARCO MENÉNDEZ

Domingo, 4 de octubre 2015, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Intervención Municipal está elaborando un informe que parte de la base de las críticas formuladas por la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias a la política de subvenciones del Ayuntamiento de Gijón. El caso es que el órgano fiscalizador criticó con dureza no solo la forma de conceder las ayudas en Gijón, sino también en los consistorios de Oviedo y Avilés. De cualquier forma, la intención del equipo de gobierno dirigido por Carmen Moriyón es adecuar esta política a la legalidad vigente.

El asunto será tratado en la sesión plenaria que se celebrará el próximo 8 de octubre, ya que el concejal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, presentará una proposición para que se elabore un Plan Estratégico de Subvenciones, como obliga la Ley General de Subvenciones, aprobada en 2003, y que aún no ha sido aplicada en el Ayuntamiento de Gijón.

Y ello viene dado por el informe que la Sindicatura de Cuentas hizo público el pasado mes de marzo en el que, entre otras cosas, se indica que en relación con las subvenciones directas concedidas por el equipo de gobierno local en 2013, ninguna de las tratadas como nominativas reúne los requisitos para serlo, pues no se determina el objeto; el 64,45% del importe otorgado en subvenciones directas se corresponde con supuestos cuyo objeto no pertenece al ámbito de aplicación de la ley, y en el 28,36% de los casos, no se justifica adecuadamente la ausencia de concurrencia competitiva. La Sindicatura de Cuentas también alerta de la falta de informes técnicos que acrediten el interés público, social o humanitario del objeto subvencionable y de la inexistencia de un Plan Estratégico de Subvenciones.

Mayor transparencia

Cinco serían los principales objetivos de este plan, según la iniciativa presentada por Ciudadanos para el próximo pleno. El primero de ellos sería incrementar los niveles de eficacia y eficiencia en la gestión del gasto público destinado a subvenciones. También se pretende garantizar la transparencia y el acceso de los ciudadanos a toda la información en esta materia, así como reducir el número de subvenciones que se conceden de forma directa, justificando, en todo caso, las razones de interés público, social, económico, humanitario u otras que dificulten o impidan su convocatoria pública.

Otro punto resaltado por Fernández Sarasola pasa por racionalizar las subvenciones que se otorgan desde el Ayuntamiento y sus entes dependientes, dotándolas de transversalidad en su planificación, elementos comunes en su gestión y evitando posibles solapamientos entre subvenciones que persigan el mismo objetivo. El último punto pasaría por establecer un mecanismo para la evaluación de las subvenciones concedidas que posibilite que aquellas líneas de ayudas que no alcancen el nivel de consecución deseado o que no resulte adecuado al nivel de recursos invertidos puedan ser modificadas o sustituidas por otras más eficaces y eficientes o, en su caso, eliminadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios