Borrar
El PSOE advierte de que el proyecto de Foro del PGO impedirá realizar inversiones en Armón y el Tallerón

El PSOE advierte de que el proyecto de Foro del PGO impedirá realizar inversiones en Armón y el Tallerón

XSP acusa al resto de partidos de estar «anclados» en el pasado y conmina a los grupos a fijar su posicionamiento

EUROPA PRESS / efe

Miércoles, 28 de octubre 2015, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón Begoña Fernández ha advertido este miércoles de que el borrador del Documento de Aprobación Inicial del Plan General de Ordenación (PGO) limita el crecimiento de Armón y el Tallerón de Duro Felguera. Además, la edil ha denunciado la falta de información por parte del gobierno local de Foro en la comisión especial creada para el nuevo Plan General de Ordenación (PGO). "Brilla por su ausencia", ha lamentado Begoña Fernández, que ha asegurado que la documentación que se ha puesto a disposición de los grupos ha sido escasa y se ha centrado sólo en algunos aspectos concretos.

Fernández, en rueda de prensa en el Consistorio tras la última reunión informativa de la revisión del PGO, ha indicado que tras el análisis de la normativa urbanística presentada, en el caso del proyecto de desarrollo previsto para la zona del Natahoyo, con un vial estructurante y usos terciarios y residenciales, el 'Tallerón' de Duro Felguera y el astillero Armon quedarían fuera de ordenación urbanítica de forma "absoluta", con lo que no podrían hacer inversiones ni en consolidaciones, modernización o ampliación. A esto se une los riesgos por ser una superficie ganada al mar, y que se reflejan en el documento sobre posibles oleajes e inundaciones como consecuencia del cambio climático. "Es muy poco serio", ha opinado Fernández sobre que se advierta de estos riesgos y se proponga convertir esa zona en un gran centro de la ciudad

El PSOE también rechaza el incremento de la edificabilidad "muy significativa" planteada en suelo urbano de baja densidad, donde hay vivienda unifamiliar. En este caso, baja la superficie media un 25 por ciento y aumenta de media un 50 por ciento la edificabilidad.

En cuanto a núcleos rurales, los socialistas consideran que cómo se da un tratamiento diferenciado en función de su proximidad al casco urbano, se concentrará la urbanización en los terrenos más cercanos a la ciudad. La edil ha explicado que si bien en el PGO de 2011 anulado judicialmente se preveían 4.000 viviendas, ahora se estiman 4.400.

No obstante, se diferencia en tres los tipos de núcleos rurales, de forma que los más cercanos al casco urbano podrán parcelar hasta seis, en otra franja media hasta tres y los más alejados no podrán parcelar. "Es algo discutible", ha sostenido, al insistir en que estarán mucho más concentradas las futuras viviendas en la zona periurbana.

Falta, además, según la edil, la justificación para que los núcleos rurales pasen a ser urbanos, con lo que solo en los planos de ordenación pudieron comprobar que hay once afectados y otros ocho ámbitos donde no hay núcleo rural que pasa a suelo urbano, en unos casos consolidado y en otros no consolidado. Estos son los que están próximos al casco urbano o vías estructurantes, como autopistas.

Apuesta por el sector privado

Respecto a la Ordenanza sobre dotaciones urbanísticas, que incluye equipamientos públicos y privados, el PGO duplica la edificabilidad de estos últimos y los equipara a los primeros, se ha quejado. "No lo vamos a admitir", ha apuntado, al sostener que es más que lógico que los servicios públicos tengan un tratamiento desde el punto de vista urbanístico "más favorable". En el nuevo PGO no se pone límites a la edificabilidad en los públicos mientras que se duplica en los privados. Para el PSOE, esto supone una clara apuesta por lo privado frente a lo público.

También se ha referido a las clasificaciones de suelo urbano y no edificable. De este último, se ha centrado en el suelo de especial protección y el de interés --actividades agrarias--, en los que los niveles de protección bajan "de manera considerable", a su juicio, y autorizan usos antes prohibidos, como plantaciones forestales, obras públicas e infraestructuras.

Otro de los aspectos a destacar por la edil es el del Muselín, que en el borrador del PGO vuelve a ser suelo urbano. Fernández ha incidido en que, no obstante, para poder edificar se refleja que es preceptivo un nuevo estudio geológico y geotécnico que establecerá todas las inversiones que hay que hacer, al ser la zona de mayor riesgo de la ciudad. Según la concejala, no se podrá edificar hasta que estén hechas esas inversiones.

Ha criticado, por todo ello, que el planteamiento del PGO es "bastante menos" respetuoso con la protección del patrimonio y la tradición industrial de Gijon, apuesta por equipamientos privados y una ciudad más dispersa, con una menor protección del suelo y una liberalización del mismo en el núcleo rural. Fernández se ha quejado, asimismo, de que ha faltado "muchísima" información concreta solicitada por los grupos municipales, como son los núcleos rurales que pasan a urbanos con el nuevo PGO o los cambios urbanísticos en la calificación de los suelos. Asimismo, ha avanzado que la semana próxima los grupos harán propuestas concretas de cara a hacer cambios en el borrador del Gobierno local.

Anclados en el pasado

Por otro lado y vinculado al PGO, desde Xixón Sí Puede (XSP) se ha acusado a algunos grupos políticos de estar "anclados" en hace ocho años cuando había otra situación que no hay ahora ni política ni económicamente, ha indicado su portavoz, Mario Suárez. Ha recordado, en este sentido, al PSOE, de que si los tribunales le "cargaron" el PGO dos veces fue por "saltarse" la ley. Tanto a este como al PP los ha criticado por tratar de "obstaculizar" y ha pedido que no se coarte el debate sobre el modelo de ciudad.

Junto a él ha intervenido, en rueda de prensa, el concejal de XSP David Alonso, quien ha conminado a centrarse en los cambios sustanciales para fijar posiciones y saber si se puede avanzar en la aprobación inicial del PGO o no. Ha recalcado, asimismo, que hace tiempo XSP puso sobre la mesa ocho puntos fundamentales para el PGO, pero quieren saber qué opina el resto de grupos, al margen de la propuesta del Gobierno local. Alonso ha incidido en que se han hecho "auténticas barbaridades" anteriormente con respecto al PGO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios