Borrar
¿Una música improcedente en el reloj del Ayuntamiento de Gijón?

¿Una música improcedente en el reloj del Ayuntamiento de Gijón?

Xixón Sí Puede critica que el reloj del Ayuntamiento toque el villancico 'We wish you a Merry Christmas'

elcomercio.es

Miércoles, 23 de diciembre 2015, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Xixón Sí Puede ha manifestado a través de Twitter su disconformidad con la nueva sintonía del carillón del reloj de la Casa Consistorial. A diferencia del resto del año, cuando coincidiendo con el mediodía en la plaza Mayor de Gijón suenan las notas de Asturias patria querida, con la llegada de las fiestas el sonido se ha cambiado por el popular villancico inglés We wish a Merry Christmas, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. En respuesta a una internauta que se interesaba por la postura del grupo municipal formado por Podemos y Equo sobre este asunto, Xixón Sí Puede indicó que «el villancico no parece muy procedente», toda vez que hace dos semanas el Pleno aprobó por mayoría la adhesión de Gijón a la Red de Municipios por el Estado Laico.

La entrada de Gijón en esa red supramunicipal ya fue objeto de debate en el Pleno de noviembre. Entonces los tres grupos de la izquierda (PSOE, Xixón Sí?Puede e IU) votaron a favor de una resolución presentada a instancias de la asociación Asturias Laica en la que se abogaba entre otras cosas, por que todos los edificios e instalaciones dependientes del Ayuntamiento quedaran exentos de cualquier símbolo de naturaleza religiosa. La iniciativa contemplaba ya entonces la petición de que Gijón entrara en la red de municipios laicos. Sin embargo la alcaldesa recordó que para adherirse a una entidad de ámbito supramunicipal era imprescindible el voto de la mayoría absoluta de la Corporación y ese día Xixón Sí Puede contó con dos bajas, por lo que la propuesta solo tuvo el apoyo de 13 ediles. El 9 de diciembre, con uno de los concejales de Podemos ya reincorporado, se llevó el asunto de nuevo al Pleno, donde obtuvo los 14 votos requiridos. La adhesión a la red, no obstante, aún debe ser ratificada por el gobierno local.

Los villancicos no son la única música alternativa que toca el carillón a lo largo del año. El 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa, el 'Asturias patria querida' se sustituye por el Himno de la Alegría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios