Borrar

Xixón Sí Puede pide licitar el usufructo de parcelas municipales en la zona rural

Pretende facilitar su explotación para usos agrícolas o forestales, así como sustituir las plantaciones de eucalipto por especies autótonas

IVÁN VILLAR

Viernes, 8 de enero 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Xixón Sí Puede defenderá en el próximo Pleno municipal una batería de medidas encaminadas a la «dinamización de la zona rural» mediante una explotación «sostenible» de terrenos propiedad del Ayuntamiento sin rendimiento.

Según explicó el concejal David Alonso, el primer paso es la elaboración de un registro de los suelos rústicos de propiedad municipal y su plasmación en una aplicación cartográfica que permita identificar dónde está cada parcela y qué uso establece para ella el PGO vigente. «El Ayuntamiento tiene unas 800 hectáreas de terreno en la zona rural y es importante saber dónde están y cuál es su calificación, para poder estudiar qué rendimiento se le puede sacar a cada parcela. Porque, por ejemplo, igual en Vega tenemos unas tierras magníficas pero son de categoría industrial». Xixón Sí Puede pretende que esta herramienta de localización e identificación sea de consulta pública.

La segunda fase de la propuesta del grupo formado por Podemos y Equo contempla sacar a licitación pública el usufructo de estos terrenos, principalmente para su explotación agrícola o la plantación de especies frutícolas o madereras, siempre mediante procesos ecológicos y sostenibles. No obstante, Alonso no descartó que a la vista de las condiciones de cada terreno puedan surgir otras propuestas. Puso como ejemplo el de algunos centros escolares de Holanda que utilizan terrenos públicos en espacios rurales para actividades de esparcimiento de sus alumnos. Las parcelas también pueden servir para la creación de «zonas ambientalmente protegidas» que actúen como «sumidero» de las emisiones contaminantes de las empresas.

La iniciativa contempla también la paulatina sustitución, «en el momento pertinente de tala», de las plantaciones de eucalipto existentes en parcelas municipales por variedades caducifolias autóctonas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios