Macarena García deja la Cámara de Comercio y Álvaro Alonso asume la secretaría en funciones
La entidad deberá convocar ahora un concurso público para cubrir esa plaza
Andrés Presedo
Viernes, 15 de enero 2016, 02:15
Macarena García Fernández-Nespral, hasta ahora secretaria general de la Cámara de Comercio de Gijón, dejó su cargo el pasado día 7 de enero, después de decenios de servicio en el estamento cameral gijonés. De ello, y del acuerdo llegado a esos efectos entre ambas partes, informará al plenario cameral el próximo día 21, el presidente, Félix Baragaño que, a mediados del año pasado, fue autorizado por propio pleno para negociar bajas con trabajadores de mayor edad en la institución.
A partir de ahora, en un principio en funciones, ejercerá esa responsabilidad el actual adjunto a la Secretaría General, Álvaro Alonso Ordás, al menos hasta que se resuelva el concurso público que, preceptivamente, tiene que ser convocado por la Cámara de Comercio gijonesa para cubrir esa plaza. Para ello, deberá elaborar unas bases, en las que se tomarán como ideas genéricas las planteadas con las convocatoria realizada para idéntico puesto en la asociación de Cámaras de España, aunque se da por hecho que se pedirá la licenciatura en Derecho, experiencia y conocimiento del tejido industrial de la zona, cualidades que, a priori, atesora el propio Álvaro Alonso Ordás, ahora secretario general en funciones y que, según todos los indicios, será el sustituto de Macarena García o, al menos, esa parece ser la intención de los responsables de la Cámara desde que éste se incorporara a su plantilla hace poco más de un año.
Será un proceso largo, de no menos de seis meses, y las bases deberán contar con el visto bueno de la entidad tutelante, es decir, el Gobierno del Principado.
Además, será un tribunal interno quien decida la persona más adecuada para el puesto.