Borrar

El Grupo acepta el acceso de parte de los socios del Centro Asturiano desde el día 10

El juicio por la demanda con igual objetivo del resto de los antiguos asociados a la entidad que presidió Marco Antonio Tuñón será el 12

NACHO PRIETO / MARCOS MORO

Jueves, 4 de febrero 2016, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Grupo de Cultura Covadonga, a través de su representación legal, notificó al Juzgado y, por lo tanto, a los antiguos socios del Centro Asturiano de La Habana de Gijón que ganaron por sentencia su integración en la sociedad de Las Mestas y reclamaron la ejecución de la misma, que acepta la solicitud de altas con vistas a que puedan tener acceso a las instalaciones del Grupo a partir del próximo día 10.

En realidad, aunque el escrito del Grupo al Juzgado cita que «procede al cumplimiento voluntario» de la sentencia, el próximo día 10 es la fecha límite marcada por la misma, una vez que los tribunales admitieran la ejecución provisional, a la espera del resultado del recurso presentado ante el Supremo.

De hecho, limita el derecho que reconoce exclusivamente a los antiguos socios del Centro Asturiano que reclamaron ante el juez e, incluso, a los que pidieron la ejecución de sentencia, un total de 221 personas, siete menos que los demandantes.

No obstante, el resto de antiguos socios del Centro Asturiano pueden obtener los mismos derechos el próximo día 12, en una vista promovida por la Asociación Antiguos Socios del Centro Asturiano de La Habana de Gijón, que tiene con los antecedentes el camino allanado.

Por otra parte, el Grupo advierte ya en su escrito al Juzgado que acepta el acceso a sus instalaciones «sin perjuicio del escrito de oposición presentado», que está sin resolver. Cuando el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Gijón obligó al Grupo a reconocer a los demandantes como socios con todos los derechos, la directiva que preside Enrique Tamargo presentó escrito de oposición, tal como informó en su día EL COMERCIO. Consiguientemente, el acceso ahora admitido podría quedar limitado justamente a eso.

Otro aspecto polémico de la decisión grupista es que la solicitud de inscripción que se pide a los antiguos socios del Centro Asturiano de La Habana que firmen no contempla la circunstancia de que los derechos reconocidos se retrotraen a la fecha de la escritura de fusión, es decir, al 30 de julio de 2011. Este periódico pudo saber que al menos algunos de los afectados quieren incluir ese dato en la solicitud de alta que firmen, cosa que no está claro que el Grupo vaya a aceptar. La decisión judicial sobre el recurso a la ejecución de sentencia en lo que se refiere a los derechos políticos de los nuevos socios del Grupo está pendiente, pero podría no tardar mucho, cosa importante con vistas a las próximas elecciones a la Presidencia del Grupo.

La directiva del Grupo abortó la asamblea prevista para poner en marcha el procedimiento electoral cuando ya estaba convocada, pero, según fuentes consultadas por este periódico, no puede aplazar las cosas indefinidamente, ya que las nuevas elecciones deberían quedar convocadas antes del próximo día uno de marzo.

La única persona que hasta ahora anunció su candidatura, Antonio Corripio, tiene ya operativa una página web (mejorengrupo.com) para difundir su programa e intenciones si llega a conseguir la Presidencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios