Borrar
La madre Martine Tapsoba, en el centro, con su consejo general y el equipo directivo del colegio.
La Asunción se muestra al mundo

La Asunción se muestra al mundo

«Nos sentimos muy contentas con lo que estamos viendo en Gijón», aseguró el consejo general tras la fiesta de bienvenida

O. ESTEBAN

Jueves, 11 de febrero 2016, 03:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo que hemos vivido hoy aquí ha hecho de este lugar el centro del mundo y de la congregación». La superiora general de las Religiosas de La Asunción, la madre Martine Tapsoba, de Burkina Faso, resumió de esta forma la bienvenida que ella y su consejo habían recibido en el colegio de La Asunción: más de una hora de cánticos y bailes, de dibujos, de oración y de mucho simbolismo, con destacada presencia de ritmos africanos y algún guiño a Francia, país de origen de la congregación. Sin que faltaran, claro está, la procesión de la Virgen de Covadonga y los bailes asturianos.

  • ·

  • Vea todas las fotos de la jornada en ELCOMERCIO.es

Los casi mil alumnos del centro, con las religiosas y todo el claustro -los profesores también prepararon una actuación-, habían ensayado a conciencia la jornada de ayer, que era «muy especial». No solo por la visita de la madre Martine Tapsoba, sino porque acudió junto a todo su consejo general, algo que no sucede en todas las comunidades. El consejo está formado por sor María Eugenia Ramírez, de Ecuador; sor Françoise Martín, de Francia; sor María del Carmen Escribano, española, y sor María Josefina Matías, de Filipinas.

Llegaron a Gijón en el recorrido que están realizando por las 22 comunidades de España (es el país con una mayor presencia de la congregación, de los 32 en los que trabajan, de cuatro continentes, con 1.100 religiosas). El objetivo es «escuchar y dialogar» y conocer cómo se aplica en cada centro del proyecto educativo de La Asunción. Y, sobre todo, «animar a todos, a las hermanas y a los laicos, a que sigan las líneas que da la congregación», explicaba sor María del Carmen Escribano. Y lo que vieron en Gijón les dejó muy satisfechas. «Nos sentimos muy contentas con los que estamos viendo aquí», porque se está trabajando en esas líneas, en «la apertura, abrirse al encuentro del otro, sin exclusiones, desde una dimensión cristiana. Y hemos visto una comunidad colegial muy unida y muy abierta». Esa apertura e internacionalización, había dicho también la superiora general, es «una de las riquezas de la congregación». Esa, y la búsqueda de «una educación no solo de la inteligencia, sino de todas las dimensiones de las personas». Una «educación integral para la transformación de la sociedad», señalaba sor María del Carmen Escribano.

La música y las fotos de familia pusieron el broche al acto de bienvenida, aunque a la superiora general aún le quedaba algo por hacer: plantar un árbol, que conmemorará para siembre esta visita al colegio. Pero a lo largo del día el consejo general aún tuvo tiempo de reunirse con representantes de la asociación de padres y de antiguos alumnos, entre otros. De hecho, la congregación llama la atención sobre la importancia de los laicos en su trabajo. «Sin ellos es imposible», admite el consejo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios